Día Nacional del Donante: Perú tiene la cifra más baja en América Latina
Día Nacional del Donante: Perú tiene la cifra más baja en América Latina

En el  que se celebra este martes, las autoridades del Instituto de Salud del Niño recordaron que el Perú tiene la cifra más baja de donantes en América Latina.

Zulema Tomas, directora del Instituto de Salud del Niño, señaló que uno o dos personas donan uno de sus órganos por cada millón de habitantes en el Perú. 

“En Chile, entre doce y catorce personas por cada millón de habitantes, en España son 40 por cada millón de habitantes”, agregó.

Se conoció que las donaciones no se concretan en el Perú, principalmente, porque si bien en el DNI de los fallecidos indican la disposición de donar órganos, los familiares se oponen a la donación.  

El testimonio

Por su parte, Ever Sotomayor, padre de una menor fallecida a consecuencia de un accidente de tránsito, dijo que su hija lo motivó a concretar la donación.  

“Ella compartía sus juguetes, sus cosas, era una niña muy generosa muy alegre, en memoria de ella decidimos. Si ella compartía sus cosas por qué no donar los órganos de mi hija a niños que realmente lo necesitan”, manifestó. 

Desde el 2013, el Perú celebra cada 23 de mayo el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de donar para prolongar la vida de las personas.