Una especialista de la salud preparando una inyección antes de aplicarla. | Foto: EsSalud.
Una especialista de la salud preparando una inyección antes de aplicarla. | Foto: EsSalud.

La refuerza su esquema de inmunización con vacuna contra la dirigido a madres gestantes, recién nacidos, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. Esto ante la alerta epidemiológica nacional tras la confirmación del caso de una niña de cinco años.

¿Qué es la difteria?

Victor Francia jefe del Servicio de Cuidados Intensivos Pediátrico del hospital Sabogal de EsSalud, manifestó que es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria Corynebacterium diphtheria, que es un germen que puede ocasionar síntomas desde leves hasta graves y pueden ser mortales. Afecta en primer lugar el sistema respiratorio, puede generar problemas cardiacos, neurológicos, entre otros.

Señaló que los síntomas se presentan desde los dos a los diez días en promedio como son: molestia para deglutir, tos, congestión, malestar y otros síntomas generales.

El problema es que se puede confundir con otras enfermedades como un resfrió común o hasta el coronavirus. Después aparecen unos ganglios, bultos en el cuello, lo cual nos orienta a confirmar esta enfermedad. Asimismo, unas placas marquesinas en la boca”, dijo el médico pediatra.

Vacunación como prevención

“La vacuna es una forma de prevenir esta enfermedad, esta dosis la aplicamos a los dos, cuatro, seis meses y luego siguen los refuerzos hasta los cinco años y un último refuerzo a partir de los siete años. Cabe mencionar, que la Red Prestacional Sabogal durante la pandemia nunca dejo de vacunar y continúa cumpliendo con el calendario de vacunación que consta de 16 vacunas a la disposición de todos los asegurados para protegerlos de 26 enfermedades, explicó.

Además, precisó que esta enfermedad es muy contagiosa y existen dos formas de transmisión: uno al hablar emite unas gotitas de flügge y otra menos común que es de forma cutánea por la piel. Sin embargo, la más frecuente es a través de la saliva.

El especialista recomendó estar alertas porque ya apareció un caso y puede ser que se manifiesten otros en los próximos días. Por ello, indicó completar el esquema de vacunas.

VIDEO RECOMENDADO

Esto es todo lo que debes saber sobre la difteria

Esto es todo lo que debes saber sobre la difteria
La difteria es una infección causada por una bacteria, cuya presencia en el Perú estaba erradicada hace 20 años, pero que, ante el reporte de una niña afectada.
















TAGS RELACIONADOS