Piletas se ubican en distritos como Barranco, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores.
Piletas se ubican en distritos como Barranco, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores.

Casi una treintena de piscinas de la zona sur de Lima fueron declaradas como no saludables debido a que incumplen con los mínimos parámetros exigidos por el Ministerio de Salud (Minsa), informó la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris).

La entidad encargada de velar por la salubridad de estos espacios, informó que se trata de 27 piletas, ubicadas en los distritos de Barranco, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurín, Santiago de Surco, Villa María del Triunfo y Pachacámac.

A diario, recibían a cientos de ciudadanos que buscaban refrescarse de las altísimas temperaturas del verano, sin imaginar que ponían en serio riesgo su salud.

Contaminación

La Diris informó que en estas piscinas se encontró filtros de agua en mal estado, lo que impactaba de manera negativa en la calidad del agua.

Asimismo, en muchas de las piletas analizadas se detectó la peligrosa presencia  de algas y hasta amebas, que pueden ser muy perjudiciales para la salud de los bañistas.

“Una piscina no saludable puede causar daños a la salud y enfermedades como conjuntivitis en los ojos, dermatitis y enfermedades gastrointestinales”, informó la Dirección de Redes Integradas de Salud.

La entidad informó que a diario realiza intervenciones inopinadas, con el respaldo de fiscalizadores de los diferentes municipios, a fin de garantizar la salubridad de las piletas de toda la ciudad.

El resultado de estas intervenciones es publicado en la página web “Verano Saludable”, a fin de que los ciudadanos conozcan los espacios que son seguros para su integridad.

“Durante estos operativos se toman muestras de agua de la piscina, se supervisan las casas de máquinas, la limpieza y funcionamiento de los servicios higiénicos y vestuarios, almacenamiento de productos químicos, ordenamiento documentario, entre otros”, explicó Diris.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS