Los índices de violencia contra la mujer no cesan. Sin embargo, un dato más grave es que hay víctimas que no denuncian a sus agresores, así lo advierte Patricia Garrido, directora del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, conocido como el Programa Aurora.
¿Cuál es el reporte que tienen hasta el momento sobre casos de feminicidio?
Hasta el 17 de diciembre del 2024 tenemos 152 casos con características de feminicidios. La tasa en el Perú se sigue manteniendo en el 0.9 por cada 100 mil mujeres.
¿Quiénes son los operadores de justicia para atender los casos de violencia contra la mujer?
El primer lugar donde las víctimas acuden a poner una denuncia es en la comisaría. Los operadores de justicia son la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial. Ellos tienen la responsabilidad de recibir la denuncia e iniciar la investigación.
¿Cuál es el trabajo del Programa Aurora?
Nosotros acompañamos a las víctimas para que reciban atención psicológica principalmente para dar soporte emocional y hacer frente al proceso, protección, un refugio temporal y la defensa legal contra la víctima. Por ejemplo, hay víctimas que requieren de un comedor popular u otro tipo de gestiones, entonces nosotros apoyamos a través de los centros de emergencia.
¿Cuál es el trabajo de prevención?
Tenemos una línea importante de prevención. Es importante señalar que en el Perú solamente el 29.1% de la población denuncia a las mujeres que sufren violencia, solo el 29% denuncia, es decir, tres de cada 10 mujeres que sufren violencia denuncian. El otro 71% no lo hace y principalmente no denuncian porque dicen que no es necesario o lo hacen en su entorno más cercano si es que buscan ayuda con una madre, hermano o amiga. Entonces es importante hacer acciones preventivas para contribuir con la decisión de denunciar, para que la persona hable y busque ayuda poniendo una denuncia.
Sin embargo, hay policías que no reciben denuncias...
Cualquier instancia u operador que no está funcionando como corresponde, es importante que se denuncie. Es importante comunicar al inspector en la misma comisaría y se puede pedir el libro de reclamaciones para que se inicien las investigaciones y se desline responsabilidades. La Policía, el Poder Judicial o el Ministerio Público no tienen que pedirle nada a la víctima, basta con su relato para poder denunciar, no necesita ninguna evidencia.
¿En qué consisten las actividades de prevención?
Nosotros somos hacemos campaña de índole temporal, también hacemos campañas permanentes. Por ejemplo, tenemos un trabajo con hombres en la comunidad con la finalidad de formar líderes en espacios de reflexión y con adolescentes, así como con parejas, para tratar sobre la violencia y lo tipos de relaciones, todo con acciones de información.
¿Hacen seguimiento a las víctimas de violencia?
Así es.
¿En qué termina ese seguimiento?
Nosotros hacemos la primera acción para el fortalecimiento en este caso de las víctimas frente al proceso legal y luego hacemos también las coordinación con otros sectores. Por ejemplo, en el caso de la recuperación trabajamos con el Ministerio de Salud y las redes a través de especialidades, para la recuperación psiquiátrica y física. Nosotros vamos a hacer el acompañamiento a la víctima.
¿Hay algo más que se pueda implementar en el Programa Aurora? ¿Cómo acceder a los antecedentes?
Claro que sí. Nosotros estamos trabajando en la implementación del Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA) que precisamente tiene como objetivo que la población pueda acceder así como las instituciones, para revisar a las personas que han sido denunciadas y nos permita tomar mejores decisiones.
¿El registro es el que trabaja la Fiscalía?
Somos parte del proceso. Contribuimos con el registro, entonces todavía está en proceso pero hemos avanzado bastante.
¿Hay una fecha estimada para el lanzamiento de la aplicación?
La Fiscalía podría dar mayor información al respecto.
¿Considera que el Estado y la sociedad han fracasado en prevenir y reaccionar en casos de violencia contra la mujer?
No creo que hemos fracasado. Hay que tener en cuenta que el 53% de las mujeres señala que ha sido víctima de violencia por su pareja o expareja, entonces quiere decir que un poco más del 50% de mujeres sufre violencia. En el 2019 el dato era que ocho de cada 10 sufría violencia, entonces hay un avance. Todavía nos queda una brecha muy importante. Creo que si hubo avances importantes, pero también se debe destacar que en el Perú, el 58% de la población adulta tolera y justifica la violencia contra la mujer.