Duberlí Rodríguez entregó 'Pacto de Madre de Dios' al Papa Francisco
Duberlí Rodríguez entregó 'Pacto de Madre de Dios' al Papa Francisco

El presidente del , se dirigió esta mañana a la Nunciatura Apostólica, lugar donde se hospeda el , para entregarle el "Pacto de  por la justicia ambiental".

Este , firmado por diversas instituciones del Estado y de la sociedad civil, enumera diez compromisos que buscan soluciones urgentes para los distintos problemas ambientales que enfrenta la llamada .

"El Papa tomó con mucho agrado y entusiasmo" el citado pacto copiado en español,  e italiano, aseguró el Poder Judicial en . A la vez recordaron los graves delitos de minería ilegal y los otros ilícitos derivados de esta que sufre Madre de Dios.

Francisco decidió incluir a Madre de Dios en su recorrido oficial por las graves necesidades ambientales y humanas que afronta. "He querido venir a visitarlos a la  para reafirmar junto a ustedes la defensa de la vida, de la tierra y de las culturas", aseguró.

"El mismo  nos llama a conservar y defender el medio ambiente y nosotros queremos demostrar que el Poder Judicial está comprometido en dicha defensa", escribieron en sus redes oficiales.

Los firmantes del acuerdo se comprometen a "mejorar el acceso y la aplicación especializada, eficaz y eficiente" de la justicia ambiental frente a la gran cantidad de denuncias que se han registrado en los últimos años.

Otro de los puntos más resaltantes es el convenio por "fortalecer las capacidades de la defensa jurídica del Estado en materia ambiental", además de elaborar proyectos de inversión que permitan mejorar las capacidades tecnológicas de las investigaciones fiscales en materia ambiental.