Ecuador mantendrá 3 años sus salvaguardias a exportaciones peruanas
Ecuador mantendrá 3 años sus salvaguardias a exportaciones peruanas

Ecuador podría seguir imponiendo salvaguardias (derechos arancelarios) a casi el 26% de exportaciones peruanas a este país por un plazo de hasta tres años. Esto debido a que la disputa que llevan ambos países ante el Tribunal Andino para retirar estas medidas podría prolongarse por un periodo similar, según la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Tribunal. “Si tú vas al Tribunal Andino, puede durar entre dos a tres años. Lo importante de esto es que el Perú en todo momento señaló que era una medida ilegal, discriminatoria, que era una medida que no tenía sentido. Nosotros representamos solo el 4% del total de las importaciones ecuatorianas [...] El tema con la secretaría general de la CAN es que los fallos que da siempre son susceptibles de ser apelados”, señaló.

Como se sabe, la segunda instancia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tiene un plazo de hasta seis meses para emitir su fallo en contra o a favor del retiro de las salvaguardias cambiarias a los productos peruanos.

Según comentó Silva en otra oportunidad, en caso de que el fallo favorezca a Ecuador, el Perú presentará su apelación.

Mercados. Pese al escenario mostrado, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) explicó que es necesario que exportadores contemplen otros mercados, como Panamá, Brasil y EE.UU.

“Hay casos, como el de Brasil, donde hemos logrado trasladar exportaciones de un mercado a otro, hemos logrado posicionamos con el algodón, con tasas de crecimiento al mercado brasileño de dos dígitos”, afirmó.

Por otra parte, indicó que EE.UU. revisará el ingreso de productos chinos a su territorio por posibles subsidios en las categorías calzado, textil y plásticos, lo que puede ser una oportunidad para los productos peruanos de estas categorías. Es decir, hay mercados en la mira.