Edificio de EsSalud construido hace casi cinco décadas entrará en funcionamiento el 2021
Edificio de EsSalud construido hace casi cinco décadas entrará en funcionamiento el 2021

Luego de casi 50 años,  anunció la implementación de una moderna torre de consulta externa, la más grande del país, para la atención médica ambulatoria a los miles de asegurados, lo que contribuirá a descongestionar los hospitales de Lima y el Callao.

La infraestructura, ubicada en el complejo Arenales de EsSalud, contará con 100 consultorios en 19 especialidades médicas, en los cuales se brindaría más de 2 millones 800 atenciones, entre consultas, exámenes y urgencias, informó la presidenta ejecutiva de esa institución, 

Dijo que en diciembre se culminarán los estudios definitivos de ingeniería, y si se cumplen los plazos establecidos, la torre para consultas entrará en funcionamiento a fines de 2021. “Estamos cerrando los estudios de ingeniería. La política de poner el paciente al centro nos obliga a ser creativos y una de las tareas pendientes es terminar la última etapa de la torre”, destacó.

La titular de EsSalud señaló que los pacientes que acuden a los hospitales y cuyas citas médicas están por encima de los siete días, podrán ser atendidos de manera automática en la que denomina “Torre Bicentenario”.

También señaló que el futuro centro de salud contará con historia clínica digital e integrada, que permitirá simplificar la vida a los pacientes, es decir, el médico podrá visualizar todas las atenciones, exámenes y otros procedimientos indicados al asegurado, evitando repetir los mismos.

“Será una torre eco-amigable, que se va ajustar de acuerdo a los estándares de calidad que exigen las nuevas normas de construcción. También tendrá medidas de eco-eficiencia, con energía renovable, cuidados ambientales, en armonía con la naturaleza”, precisó

La Torre Bicentenario atenderá las atenciones de urgencias las 24 horas del día y los 365 días del año. Su puesta en funcionamiento contribuirá a aliviar la sobredemanda de pacientes de las redes Almenara, Rebagliati y Sabogal.

Historia de torre

La historia de la construcción de la torre se inicia en 1969, cuando la entonces Caja de Pensiones del Seguro Social del Empleado contrató al arquitecto Ricardo Malachowski para la elaboración del proyecto del conjunto habitacional comercial Arenales.

La licitación para el proyecto original fue convocada el 11 de febrero de 1970 y la etapa de construcción se inició el 25 de febrero de 1971.

Las obras se paralizaron el 29 de mayo de 1973. Posteriormente, el 12 de agosto de 1980, se empezó a levantar el edificio por administración directa y por etapas, deteniéndose el proyecto el 23 de diciembre de 1982.

En febrero de 1987 se reinició la construcción. A esta etapa se le denominó “Terminación y reforzamiento del conjunto habitacional y comercial Arenales, edificio Trecca”, pero se paralizó el 13 de junio de 1990.