Edificios en acantilado de Magdalena podrían colapsar tras un fuerte sismo
Edificios en acantilado de Magdalena podrían colapsar tras un fuerte sismo

Ante un sismo de gran intensidad, los edificios que se encuentran en el acantilado de la Costa Verde, en el tramo de Magdalena, podrían colapsar, advirtió ayer el general EP Jorge Chávez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil ().

“Se ha iniciado un trabajo de evaluación en toda la Costa Verde como consecuencia del desprendimiento de piedras y rocas de un sector del acantilado, lo que produjo el cierre de parte de la vía”, reveló Chávez durante el simulacro de sismo realizado ayer en el Cercado de Lima. 

El jefe del Indeci explicó que, tras una evaluación efectuada ayer por la mañana en la zona de Magdalena, se detectó que existen dos tipos de terrenos: uno que es propio de la naturaleza y otro de relleno. “Ello hace que la estabilidad del acantilado no esté en las mejores condiciones. Si hay un sismo de gran magnitud, los edificios podrían colapsar”, manifestó. 

Dos semanas

Los resultados del estudio se darán a conocer en dos semanas. Después de eso, el alcalde de Lima podría solicitar la declaratoria de emergencia.En ese contexto, el Indeci informó que las autoridades municipales de Miraflores, San Isidro y Barranco también han tomado acciones para que se haga un estudio. 

“Lo que queremos es proteger a la población para así tomar las acciones correspondientes, pero eso es competencia de la municipalidad. Nosotros solo estamos para apoyar”, dijo. El jefe del Indeci también mencionó que acordó con el alcalde de Magdalena, Carlomagno Chacón, ver la posibilidad de declarar en emergencia esa área geográfica crítica y tomar acciones rápidas que garanticen la seguridad de la población. 

“Si en algún momento el peor escenario impone evacuar a la gente y demoler las viviendas, eso es lo que se hará”, precisó. 

Sistemas de alerta

De otro lado, adelantó que en el 2021 se pondrán a prueba los sistemas de alerta temprana. “Cada aspecto de este sistema de alerta temprana lo estamos llevando de manera individual, lo que permitirá que tengamos un sistema de alerta temprana multipeligro: para sismos, tsunamis, inundaciones, erupciones volcánicas, entre otros”, detalló. Este año se iniciará la implementación de los sistemas de alerta temprana a nivel nacional.