(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Una banda criminal conformada por menores de edad sembraba el terror en los buses de El Agustino. Agentes del Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú lograron intervenirlos y detenerlos en flagrancia mientras cometían un asalto.

La organización, conocida como ‘Los Chavitos de Santoyo’, estaba integrada por adolescentes de hasta 16 años, quienes utilizaban armas blancas como cuchillos, tijeras e incluso una palanca de arranque para cometer sus delitos. El cabecilla del grupo era un niño de apenas 9 años.

De acuerdo con el testimonio de los propios pasajeros, los niños y adolescentes abordaron el vehículo de transporte público con una actitud sospechosa. Uno de los menores rodeó a una mujer y, amenazándola con un cuchillo, la obligó a entregar su cartera. Mientras tanto, los demás integrantes de la banda se apoderaban de mochilas y otras pertenencias de los pasajeros.

Si no me equivoco, uno de capucha blanca, el más grandecito, tenía un puñal en la mano. Y con el cuchillo apuntando a los pasajeros, a una compañera de trabajo le apuntó también, la presionó con el cuchillo para que suelte su cartera”, manifestó un testigo a Buenos Días Perú.

El Grupo Terna detectó comportamientos sospechosos a bordo del bus y decidió intervenir de inmediato, logrando detener a los delincuentes en pleno acto delictivo.

Durante la captura, el menor que lideraba la banda, un niño de apenas 9 años, fue entrevistado por los agentes de la Policía Nacional del Perú. Con sorprendente naturalidad, declaró: “Voy a cumplir 10 (...) Asaltamos hasta que llegó el Grupo Terna”.

Frente a este caso, el jefe del Escuadrón Verde, Pedro Rojas, subrayó la urgencia de que tanto las autoridades como la sociedad trabajen de manera conjunta para alejar a los menores del camino de la delincuencia y brindarles oportunidades de reinserción.

Es importante que autoridades y sociedad en conjunto trabajemos de la mano para sacar y rescatar a estos niños de las garras de la delincuencia. Si a esta edad despojan con violencia a sus víctimas sus pertenencias. ¿Qué podemos esperar cuando estos cumplan la mayoría de edad?”, expresó.

La banda criminal fue puesta a disposición del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) de El Agustino.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS