El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se pronunció ayer sobre el polémico anuncio de la empresa Rutas de Lima en relación al incremento en el precio del peaje a 7.50 soles.

Gutiérrez señaló que el peaje Chillón (Puente Piedra) nunca debió existir porque no tenía la legalidad necesaria para funcionar. Por ello, agregó, su despacho ya prepara un informe sobre el caso que será presentado en el transcurso de esta semana.

“Nosotros tenemos dos temas grandes. Uno es el análisis del contrato en sí y otro el análisis respecto al peaje Chillón, el peaje de Chillón, le puedo decir con categoría, que nunca debió existir ni como Emape, en principio, ni como parte de una concesión porque no respondía al carácter técnico y jurídico”, aseveró.

Indicó que su informe no es de carácter político, sino técnico. “Este es un pago que si lo hiciera el MEF ya hace tiempo hubieran pedido que se resuelva inmediatamente”, agregó Gutiérrez.

Como se sabe, el Tribunal Constitucional tiene en sus manos una demanda de hábeas corpus que busca retirar de la Panamericana Norte la caseta de peaje de Chillón que actualmente es administrada por Rutas de Lima.

Sobre ello, Gutiérrez afirmó que espera que el TC resuelva en favor de la ciudadanía.

PEDIDO

En la víspera, la congresista Digna Calle (Podemos Perú) envió un oficio al presidente del TC, Francisco Morales, para darle celeridad a ese caso que se encuentra pendiente de voto desde diciembre pasado. De otro lado, solicitó a  la Comisión de Transportes del Congreso que invite al representante de la concesionaria y al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

TE PUEDE INTERESAR