El rentable negocio de los pasaportes adulterados
El rentable negocio de los pasaportes adulterados

El pasado 15 de marzo, el nerviosismo de la peruana Natalia Rodríguez Cieza la delató ante las autoridades migratorias del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Los agentes encontraron -en su equipaje de maquillaje- otro pasaporte con su nombre, pero con la nacionalidad chilena. El documento estaba adulterado.

Al verse acorralada, confesó que adquirió el documento modificado a 2500 soles en la calle de la ilegalidad: Azángaro. ¿Qué llevó a esta mujer a adquirir un pasaporte de forma ilegal? Sus deseos de conseguir un mejor trabajo en el país sureño y costear así la universidad de sus dos hijos. Sin embargo, ese sueño se truncó por su mal proceder, pues ahora nada puede hacer desde la prisión.

Fabiola Rodríguez Meza nació en Guayaquil, en Ecuador. Sus padres también son ecuatorianos y ninguno de sus abuelos eran españoles. Cuando se disponía a salir del aeropuerto peruano, las autoridades descubrieron que el pasaporte español que portaba no le pertenecía. Este caso sucedió 15 días después de la intervención de Natalia. A Fabiola no le quedó más remedio que admitir que había comprado el pasaje, a través de internet, a 3500 dólares.

ILEGAL NEGOCIO

Ambos casos descritos son apenas la punta de un iceberg que tiene a policías y autoridades migratorias peruanas en alerta. Al mes, cerca de 38 ciudadanos peruanos y extranjeros (ecuatorianos, bolivianos, argentinos, entre otros) son detenidos cuando intentan salir e ingresar en el Perú con pasaportes adulterados de nacionalidad peruana y extranjera.

La cifra corresponde al número de estos documentos adulterados que llegan, cada mes, hasta la División de Grafotecnia, unidad especializada de la Policía, para su revisión.

¿Cuáles son los motivos por los que una persona adquiere un pasaporte adulterado? 

Son múltiples. Por ejemplo, aquellos peruanos o extranjeros que no cuentan con sus documentos de identidad en regla, por lo que no pueden tramitar un pasaporte y compran uno de forma ilegal. También están quienes huyen o son buscados por algún delito en sus países de origen y adoptan un pasaporte que no les corresponde, de acuerdo con la división de Estafas de la Dirincri.

¿Cómo se adultera un pasaporte peruano? 

Existen múltiples formas y dependerá de las necesidades de quien lo va a utilizar.

“Los pasaportes biométricos peruanos son difíciles de falsificar. Lo que mayormente hacen los delincuentes es la adulteracion: cambio de datos y la fotografía del titular. Levantan el cobertor de plástico y llegan a erradicar los nombres y a veces cambian la fotografía por la persona que desean. Vuelven a pegar y lo utilizan”, explicó a Correo el comandante PNP José Reisman, jefe del departamento de Grafotecnia, unidad policial perteneciente a la Dirincri.

Algunas de las modalidades más usuales son falsedad por sustitución de datos y falsedad por suplantación (ver infografía).

La Policía señala que los delincuentes manipulan el pasaporte auténtico a través de diferentes programas de edición de imágenes. Es así como pueden desarmar, descoser, deslaminar, cambiar las hojas en las que aparecen sellos o visados y reemplazarlas por otras, lavar la hoja de datos y modificarla en su totalidad o parte de ella.

Por esta razón, es necesario reportar la perdida del pasaporte de forma inmediata ante las autoridades para cruzar bases de datos y conocer la numeración de los documentos robados.

Mercado informal

Muchas veces los pasaportes son robados y vendidos a un buen precio en los mercados informales para que sean mal utilizados. Los compradores, quienes buscan salir o entrar en un país, lo adquieren desde 2000 hasta 6000 soles. De acuerdo con la investigación policial, son dos los medios a través de los cuales se pueden adquirir estos pasaportes falsos en el Perú: a través de internet y de la misma entrega de los falsificadores de documentos.

Trabajo

Unos 23 peritos de la División de Grafotecnia se encargan de recibir y analizar los pasaportes adulterados que fueron incautados en distintos aeropuertos peruanos. Los resultados salen en una semana. Para ello, los especialistas se valen de instrumentos, como docucenter, analizador de documentos, luz ultravioleta, microscopios estereoscópicos para determinar los sistemas de impresión que usaron los delincuentes.

“La prueba de la adulteración del pasaporte se presenta ante el Poder Judicial y así se confirma la comisión de un ilícito. Sin esta prueba, el atestado policial quedaría como un simple informe. Con la prueba, el juez procede, conforme a ley, y el Estado demandará a la persona por haber usado un pasaporte falso”, señaló Reisman.