Hoy las cervecerias artesanales están operando por debajo del 50% de su nivel de producción.
Hoy las cervecerias artesanales están operando por debajo del 50% de su nivel de producción.

Mañana se celebra, como todos los primeros viernes de agosto, el Día Internacional de la Cerveza, infaltable en reuniones y celebraciones, pero que este año sufrió y sigue resistiendo los golpes de la crisis pandémica.

Especialmente la industria de microcervecerías, que si bien representa un 0.2% de la producción nacional de esta bebida, cuenta con la mayor variedad de sabores y tipos. En años anteriores, la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú (UCAP) realizaba por estos días festivales con marcos musicales, pero hoy las más de cien cervecerías artesanales del país trabajan arduamente para mantenerse a flote.

POCO QUE FESTEJAR.  Marco Málaga, maestro cervecero de ‘Siete vidas’ y vocero de la UCAP, cuenta que, desde que se declaró el estado de emergencia, su sector ha sufrido una pérdida tras otra. “Con la cuarentena hemos perdido 150 mil litros de cerveza, el 10% de nuestra fabricación anual. Además, la cadena de pagos pendientes se interrumpió completamente y no pudimos producir por más de dos meses.

Ahora que se ha reactivado la industria, lo hacemos solo en un 50% de nuestra capacidad porque nuestros principales canales de venta, como bares y discotecas, siguen cerrados. El turismo, que representa un 20% del consumo, está paralizado y nuestros costos siguen siendo altos. Hacer una cerveza artesanal cuesta tres veces más que una industrial”, explica Málaga.

MÁS INVERSIÓN. Para mantenerse a flote, las marcas artesanales han tenido que gastar más en medio de la pérdida. Red Cervecera, por ejemplo, vendía el 70% de su creación en su propio bar, del barril al vaso, pero con su local cerrado desde marzo ha tenido que invertir para llegar a sus consumidores. “Tuvimos que envasar nuestra ‘chela’ en latas y botellas para venderla por la web, eso elevó nuestros costos”, explica Francisco Tapia, vocero de la marca, que además ofrece insumos para la elaboración de cerveza artesanal en cualquier cocina.

REACTIVA PERÚ. Solo ocho cervecerías artesanales accedieron al programa de préstamos del Ministerio de Economía y Finanzas. Una de ellas es Sierra Andina que, según su dueño, Ted Alexander, ha sufrido pérdidas en ventas y capital humano por la crisis.

“El 83% de lo que fabricábamos se vendía en hoteles, bares, restaurantes. Con esto cerrado, buscamos acceder a Reactiva Perú e invertimos el dinero en nuevas estrategias de venta directa y en ampliar nuestro rango de distribución. Hoy vendemos por plataformas virtuales y hemos realizado alianzas con otras marcas para ofrecer packs con artículos como cafés; pero nuestra producción apenas alcanza el 25%”, revela Alexander.

ESTRATEGIAS. En conjunto, el gremio pide al Estado que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sea menor para ellos, por ser Mypes con condiciones y ganancias distintas a las marcas industriales. En tanto, la UCAP viene trabajando para lanzar este fin de mes una tienda virtual donde el consumidor podrá hacer compras directas a las cervecerías artesanales asociadas y dará servicio delivery a nivel nacional.