FOTO :  LINO CHIPANA / GEC
FOTO : LINO CHIPANA / GEC

Llegó el día. Desde las 8:00 a.m. de hoy, los peruanos pueden participar de los comicios extraordinarios para elegir a sus nuevos representantes en el Parlamento, por un periodo de 18 meses. Ello, a raíz de la disolución del Congreso por decisión del presidente de la República, Martín Vizcarra, en setiembre del 2019.

El padrón electoral para estos comicios contempla la participación de 24’799,384 peruanos, de los cuales el 50.36% son mujeres y el 49.64% hombres. Solo en el territorio nacional se encuentran 23’825,154 votantes hábiles, mientras que en el extranjero hay 974.230.

La jornada electoral se extenderá hasta las 4:00 p.m. en los centros de votación establecidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

No obstante, debido a la diferencia en el huso horario, connacionales que radican en países como Australia y Nueva Zelanda, realizaron ayer su sufragio.

EQUIPAMIENTO. La entrega de material y equipo electoral en diferentes regiones del país culminó en horas de la noche, por parte de los representantes de la ONPE y personal de la Policía Nacional.

En tanto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso el desplazamiento, en todo el territorio, de 8391 especialistas, para que fiscalicen el cumplimiento de las garantías y la legalidad de los comicios. Dicho personal también realizará el monitoreo de la instalación de los centros de votaciones, sufragio y posterior escrutinio, según señaló Yéssica Clavijo, directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE.

La cédula de sufragio que será entregada a los ciudadanos mostrará la lista de los partidos políticos, con nombre y logotipo, que participan en cada localidad.

Además, se dispondrá de dos recuadros donde el elector podrá hacer efectivo su voto preferencial, al colocar los números de los candidatos de un solo partido. Se puede votar por dos postulantes de un mismo cuadro, pero no por dos de distintas agrupaciones.

En la capital, este oficio contendrá la información referida a los 21 grupos políticos que aspiran a una curul por Lima Metropolitana.

Para que el voto sea válido, se debe marcar correctamente con una cruz o un aspa dentro del recuadro del símbolo del partido o movimiento político de interés.

En cuanto al voto electrónico, los modelos de sufragio se distribuirán en una o dos columnas, de acuerdo a la cantidad de partidos que participen en la jurisdicción.

Personal de la ONPE permanecerá en las instalaciones de los centros de votación ante cualquier duda o consulta ciudadana.

Ciudadanos a nivel nacional elegirán a los nuevos integrantes del Congreso de la República para los próximos 18 meses. Jornada electoral va desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m.