509,106 peruanos has sido elegidos miembros de mesa para estas Elecciones Congresales.
509,106 peruanos has sido elegidos miembros de mesa para estas Elecciones Congresales.

La Defensoría del Pueblo informó que las fuerzas del orden no podrán detener a los que conducirán lasparlamentarias del próximo domingo, salvo en casos de flagrancias delictiva.

En diálogo con la Agencia Andina, el jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, Carlos Fernández, señaló que el impedimento de detención comprende para los miembros de mesa titulares y suplentes desde el sábado 25 al lunes 27 de enero.

De acuerdo al artículo 342 de la Ley General de Elecciones, están comprendidos también en el impedimento los personeros de cualquier partido político que participe de los comicios.

Los electores tampoco podrán ser detenidos por la Policía y las Fuerzas Armadas desde el sábado 25 de enero hasta el mismo día de los comicios, salvo casos de flagrancia.

Detalló que se considera casos de flagrancia cualquier delito, desde conducir en estado de ebriedad hasta delitos graves.

Fernández refirió que las autoridades que tengan a su cargo la custodia de cualquier establecimiento de detención están obligadas a dar las facilidades para que los representantes del Jurado Nacional de Elecciones o la Oficina Nacional de Procesos Electorales puedan comprobar la detención ilegal de algún ciudadano o ciudadana con derecho a votar.