Reniec extiende la vigencia de DNI vencidos o estén por caducar hasta el 2 de octubre para que ciudadanos puedan sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. (Foto: Andina)
Reniec extiende la vigencia de DNI vencidos o estén por caducar hasta el 2 de octubre para que ciudadanos puedan sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. (Foto: Andina)

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó hoy, sábado 24 de setiembre, que los documentos nacionales de identidad (DNI) que hayan caducado o estén por caducar mantendrán su vigencia, excepcionalmente, hasta el 2 de octubre, día en que se realizará las Elecciones Regionales y Municipales 2022. De esta manera los ciudadanos podrán elegir a sus representantes políticos para los próximo cuatro años.

Así lo dispone la , publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

En la citada norma se admite además el DNI de menor de edad para los efectos de sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022

En su artículo tercero, la resolución precisa que dicha prórroga sólo surtirá efectos para el ejercicio del derecho constitucional al sufragio.

La reciente disposición será informada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

La Resolución Jefatural lleva la rúbrica de la Jefa Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) Carmen Milagros Velarde Koechlin.

¿Qué autoridades se elegirán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en el Perú?

A nivel regional, en los comicios del 2 de octubre se elegirá a gobernadores y vicegobernadores, así como a consejeros del consejo regional de los gobiernos regionales. En tanto, a nivel municipal serán elegidos los próximos alcaldes y regidores de los consejos provinciales y distritales.

¿Cuántos electores participarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022?

De acuerdo con información de la ONPE, un total de 24′760.062 electores están habilitados para participar en las ERM 2022 del domingo 2 de octubre. De ese número total, 12′451.069 son mujeres (50.2869%) y 12′308.993 son hombres (49.7131%).

¿Qué labor cumplirán los miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022?

Los ciudadanos sorteados tendrán la responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las mesas que se deberán instalar en todo el país, las cuales tendrán en cada una 200 electores como mínimo y 300 como máximo.

Para ejercer debidamente el cargo, los miembros de mesa serán preparados por los especialistas de las oficinas descentralizadas de procesos electorales y podrán participar en las jornadas de capacitación previstas para los domingos 18 y 25 de septiembre.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2022: entérate cuál es tu local de votación asignado por la ONPE
Si no sabes donde te toca votar en las Elecciones Municipales 2022, entonces presta atención a este video.