El y Derechos Humanos publicó este año 181 resoluciones supremas para acceder a solicitudes de y traslados, cifra que representa un incremento de 69% en comparación con los resultados del año pasado.

Del total de resoluciones publicadas, 75 corresponden a extradiciones pasivas, solicitadas por otros países; 72 a extradiciones activas, a requerimiento del Perú; y 34 a traslados pasivos, solicitados por internos extranjeros que cumplen condena en nuestro país.

Los delitos más comunes materia de estas solicitudes son , que representa un 40%; contra el patrimonio (15%); contra la libertad sexual (11%); contra la vida, el cuerpo y la salud (8%); omisión a la asistencia familiar (6%); asociación ilícita (4%); corrupción de funcionarios (3%); (2%) y otros delitos que representan el 11% del total.

Los países con los cuales existe mayor flujo de solicitudes de extradición y traslado son Argentina (25%), España (21%), Italia (10%), Colombia (9%) y Estados Unidos de América (7%).

Cooperación jurídica con otros Estados

Con este avance se busca contribuir significativamente a la lucha contra la criminalidad, mediante la práctica de mecanismos de cooperación jurídica con otros Estados, en aplicación de los tratados suscritos por el Perú y del principio de reciprocidad. Además, se viene promoviendo el perfeccionamiento de procedimientos y el intercambio de información entre los Estados Parte para el fortalecimiento de la cooperación jurídica internacional.

La Dirección General de Justicia del MINJUSDH y su unidad orgánica, la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional, participan del trámite interinstitucional de las solicitudes de extradición y traslado de personas condenadas, en coordinación con las entidades del Sistema Peruano de Cooperación Jurídica Internacional: Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior, entre otras.