Concejo de Miraflores  trabaja en nuevo mecanismo de fiscalización para negocios sin autorización vigente.
Concejo de Miraflores trabaja en nuevo mecanismo de fiscalización para negocios sin autorización vigente.

El municipio de Miraflores analiza la situación legal de 22 negocios que utilizan sin autorización edil la berma de estacionamiento, así como la de otros 42 establecimientos comerciales que disponen de la vereda peatonal.

El concejo edil acordó hace unos días modificar la ordenanza 593 -del 11 de agosto de 2022, que reglamenta las licencias de funcionamiento y el uso de los espacios públicos- que respondió a una necesidad comercial temporal producto de la pandemia del Covid-19.

De no haber alguna observación técnica importante del gabinete de asesoría jurídica del municipio, la nueva norma será publicada en el diario oficial El Peruano en los próximos días.

El exalcalde de este distrito, Luis Molina, señaló a Correo que durante su gestión muchos de estos establecimientos fueron notificados de la presunta comisión de irregularidades en el cumplimientos de la ordenanza respecto del uso de los espacios públicos.

Nosotros notificamos a esos restaurantes y negocios para que retiren sus cosas, pero ellos apelaron. En forma ilegal están en estos momentos en las pistas, lo cual está prohibido, no están autorizados”, dijo el exburgomaestre del distrito.

ANTECEDENTES. Molina recordó que Miraflores dio el decreto de alcaldía N° 015-2020 (25 de setiembre 2020) que autorizaba las terrazas en vía pública bajo ciertas condiciones de seguridad. Tiempo después se emitió otra disposición, la N° 004-2021 (21 de mayo del 2021), restituyendo la vigencia del 015. En ese contexto es que se da la ordenanza 593.

“Con el 015 se otorgó licencia por un año, de manera gratuita debido al Covid-19; luego la ampliamos bajo las mismas condiciones hasta el 2022 con el 004. Los que no cumplían con las condiciones técnicas y de seguridad en defensa civil, se negaron a retirarse y fueron notificados por fiscalizadores”, indicó.

Resaltó que hay construcciones no autorizadas en la berma de estacionamientos y veredas que no cumplen las disposiciones de Gestión de Riesgos, por lo que constituyen un peligro para las personas que se ubican en dichos espacios.

PROPUESTA. El actual gerente de Autorización y Control de la comuna miraflorina, Eduardo Azabache, informó que durante la pandemia del Covid-19 se emitieron muchas autorizaciones, las que actualmente ya caducaron.

Hemos elaborado una propuesta con el gerente de Desarrollo Urbano, que restringe en algunas vías las autorizaciones de uso de retiro municipal y uso de la vía pública, reguladas por la ordenanza 593. Dicha propuesta ha sido plasmada en un ‘plano de tramos viales para el uso comercial temporal del retiro municipal o uso de la vía pública como extensión del área comercial’, en el cual las vías de uso comercial temporal son demarcadas en concordancia con la zonificación del uso del suelo”, sostuvo.

Dijo que esta nueva ordenanza permitirá contar con un instrumento para iniciar los trabajos de fiscalización.

Los locales comerciales que quieran hacer uso de la vía pública y del retiro municipal, como extensión del área económica, deberán cumplir con la aplicación de la nueva ordenanza. Si algún tramo de vía no se encuentra contemplado en el plano, se restringirá al uso comercial al interior del predio sin uso de retiro o vía pública, por razón de limitaciones de viabilidad y/o seguridad”, aseguró el funcionario.

Entre los negocios que ocupan la berma de estacionamiento lateral de la pista sin autorización vigente figuran aquellos que se encuentran ubicados en las avenidas 28 de Julio, Mariscal La Mar y Reducto, así como en las calles Libertad, Berlín, Esperanza y General Recavarren. Corresponde a la comuna miraflorina desembrollar un marco legal que ella construyó, y que sus resultados y consecuencias ya terminan saliendo de control.