Se registraron oleajes anómalos en el litoral peruano tras la erupción del volcán en Tonga. Foto: Andina.
Se registraron oleajes anómalos en el litoral peruano tras la erupción del volcán en Tonga. Foto: Andina.

El sábado por la mañana, el mundo despertó con las impactantes imágenes de la erupción de un volcán submarino en Nukualofa - Tonga, evento que provocó un tsunami con olas de hasta 1,2 metros de altura y levantó alerta a lo largo de todo el Pacífico.

En Perú, la erupción generó un olaje que fue calificado como “anómalo” por las autoridades y provocó, lamentablemente, el fallecimiento de dos compatriotas en la región Lambayeque.

De acuerdo con una emisora local, los hechos ocurrieron en la playa Naylamp, cuando una camioneta que transitaba por la orilla fue arrastrada mar adentro. El conductor identificado como Casinaldo Altamirano Huamuro logró salir a tiempo, sin embargo, su esposa Heyner Quiroz Obligas (46) y su sobrina Wendy Altamirano Montenegro (23), quedaron atrapadas y perdieron la vida.

SIN ALERTA

Poco después de la erupción del volcán, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó sobre la llegada de un tsunami menor en la Isla Pascua. “Por precaución, abandone zona de playa”, fue parte del mensaje.

En paralelo, en Ecuador, se advirtió de una alerta de tsunami mediante el Centro Nacional de Tsunamis del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar): “Se registran variaciones importantes del nivel del mar en Bahía Academia, Isla Santa Cruz, por lo que se emite una advertencia de tsunami para Puerto Ayora”.

Sin embargo, en Perú, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú (MGP), aseguró que la erupción “no genera alerta en el litoral peruano”, esto antes de que se informe de los dos decesos.

En la misma línea, Lorena Márquez Ismode, jefa del Centro de Alerta de Tsunamis -área que depende de la Marina de Guerra- aseguró en canal N que “no existe una alerta de tsunami”.

“No se ha emitido una alerta por parte de nosotros. Seguimos monitoreando los niveles para mantener a la población informada”, afirmó.

Pese a la explicación de las autoridades, medios extranjeros advirtieron que Perú no emitió la alerta.

“La erupción del volcán submarino en Polinesia causa al menos dos muertos en Perú y ´daños significativos´ en Tonga”, fue el título de la noticia de diario El País de España, mientras que DW, la cadena de Alemania para el extranjero, la tituló como “dos mujeres mueren ahogadas en Perú tras erupción de volcán en Tonga”.

Por su parte, el diario digital argentino Infobae escribió una nota con el nombre “Tonga, la alerta de tsunami que nunca llegó al Perú y todo sobre los fuertes oleajes en la costa sudamericana”.

Por otro lado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el oleaje anómalo en el litoral peruano afectó a 10 locales comerciales en Paracas, además, se informó del cierre de playas en regiones como Lambayeque, Arequipa y Piura.

En las playas de La Punta, los visitantes no tenían permitido ingresar, por lo que pasearon por los malecones. Foto: Juan Ponce Vaenzuela/GEC
En las playas de La Punta, los visitantes no tenían permitido ingresar, por lo que pasearon por los malecones. Foto: Juan Ponce Vaenzuela/GEC

DESCARGOS

La Marina de Guerra emitió un comunicado señalando que tras la erupción del volcán realizaron una evaluación y “se determinó que dicho fenómeno no ocasiona una alerta de tsunami en nuestras costas”.

Sin embargo, en algunas zonas costeras se presentaron comportamientos inusuales que se intensificaron con la presencia de oleajes anómalos, sin embargo, precisaron que no se presentaron las condiciones técnicas requeridas para determinar una alerta de tsunami.

Cabe precisar que la MGP informó que continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento oceánico para la continua prevención y seguridad de toda la población.

En la misma línea, el jefe del Departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía de la MGP, capitán de corbeta Giácomo Morote, explicó que ellos siguen una serie de protocolos y existen puntos específicos para tipificar un evento como tsunami.

“No se cumplían esos parámetros. Ese (el tsunami) es un evento, dicho sea de paso, sumamente extraordinario, no ocurre hace muchísimos años, por lo cual no correspondía hacer una alerta para este tipo de eventos”, dijo a canal N.

Por su parte, el general Rolando Capucho, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Indeci, sostuvo que cuando recibieron la información de la MGP, esta fue enviada a varios medios a fin de informar a las autoridades competentes y alertar a la ciudadanía.

“Ahora obviamente muchos dan cumplimiento a esto, otros no están atentos a las informaciones. Hay muchos temas que pasan por ahí. Y lamentamos el deceso de estas dos personas”, manifestó.

En La Punta, los bañistas hicieron caso omiso a la disposición y acudieron con normalidad. Foto: Julio Reaño/GEC
En La Punta, los bañistas hicieron caso omiso a la disposición y acudieron con normalidad. Foto: Julio Reaño/GEC

REACCIONES

En redes sociales el tema fue bastante comentado y algunas autoridades y políticos se pronunciaron al respecto.

El politólogo Juan de la Puente calificó de “mala señal” que existan declaraciones disonantes de varios voceros oficiales que no coordinaron la respuesta a la emergencia luego de la erupción del volcán en Tonga.

“No hay liderazgo y sí una suma de omisiones, egos y lavada de manos”, escribió.

Por su parte, el excongresista Juan Sheput lanzó una dura crítica tras lo ocurrido: “Lo que funcionaba dejó de funcionar con este gobierno. No hubo alerta temprana por oleaje y esto causó 2 muertos y negocios arruinados”.

Desde su punto de vista, los responsables políticos de lo sucedido son la premier Mirtha Vásquez y el ministro de Defensa Juan Carrasco.

Posición similar tuvo el excongresista Franco Salinas, quien dejó entrever que la responsabilidad política estaría a cargo del presidente Pedro Castillo.

“En cualquier otro país, el responsable político de las muertes por el oleaje de ayer hubiera renunciado”, dijo.

“¿O es que el fallecimiento de 2 personas en un régimen de izquierda no valen para los que tanto reclaman en las calles? ¿No van a decir nada? ¡Seguro que ni sus nombres saben!”, agregó.

Por su parte, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, envió condolencias a las familias de las fallecidas.

“Hay medidas referidas a desastres que es necesario reforzar, para poder tener alertas eficaces”, añadió.