En el litoral peruano se registran actualmente oleajes anómalos tras la erupción de un volcán submarino en Tonga. (Foto: Referencial / GEC)
En el litoral peruano se registran actualmente oleajes anómalos tras la erupción de un volcán submarino en Tonga. (Foto: Referencial / GEC)

La Marina de Guerra del Perú aseguró que en algunas zonas costeras del país hubo “comportamientos inusuales” que se han intensificado con la presencia de oleajes anómalos, tras la erupción de un volcán submarino en Tonga.

A través de un comunicado, reiteró que tras la ocurrencia de este fenómeno geológico, se realizó la evaluación respectiva y se determinó que no ocasionaría una alerta de tsunami en las costas peruanas.

Según refirió, a todo ello se aunó la fase de marea ascendente (pleamar), no habiéndose presentado las “condiciones técnicas requeridas” para la determinación de la alerta de tsunami, de acuerdo a los protocolos establecidos por el Sistema Nacional de Alerta de Tsunami.

“Al respecto, las Capitanías de Puerto del litoral, en coordinación con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, están disponiendo el cierre de algunos puertos, playas y caletas como medida de prevención ante el comportamiento anómalo del mar”, manifestó.

Por ello, la Marina de Guerra del Perú recomendó a la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes y/o daños personales y materiales.

“La Marina de Guerra, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento oceánico para la continua prevención y seguridad de toda la población”, sentenció.

Al menos 22 puertos del litoral norte y centro se encuentran cerrados como medida preventiva ante la presencia de oleajes anómalos debido a la erupción volcánica ocurrida a 73 kilómetros al norte de Nukualofa (Tonga).

La marejada causó pánico en diversas zonas costeras del país, como Paracas, Pisco, San Bartolo, Ancón y Barranca. La Policía Nacional y el serenazgo evacuaron el litoral por precaución.

Dos mujeres perdieron la vida en la playa Naylamp, en la región Lambayeque, debido a los oleajes anómalos. Olas de dos metros y medio de altura arrastraron una camioneta al mar y los cuerpos de las víctimas ya se encuentran en la morgue de Chiclayo.