Muchos usuarios han presentado reclamos por el incremento en sus recibos. (Foto: GEC)
Muchos usuarios han presentado reclamos por el incremento en sus recibos. (Foto: GEC)

El director de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Crisólogo Cáceres, indicó que es inaceptable que se señale al teletrabajo y a la educación a distancia como los responsables de los incrementos en los recibos de luz que reclaman muchos ciudadanos debido a que estas actividades no pueden incrementar de ese modo el consumo de este servicio.

Cáceres explicó que si bien es razonable que los recibos de luz suban debido a que muchas personas pasan más tiempo en su hogar, debido a las disposiciones de aislamiento social por la emergencia sanitaria, no se puede presentar una duplicación en los recibos.

“En el ranking de equipos eléctricos que más consumen energía están las planchas, las termas eléctricas, las cocinas eléctricas, las lavadoras, los equipos que funcionan a motor, el microondas, pero no las computadoras o laptops. Por eso, es inaceptable culpar al teletrabajo del alza del recibo de luz”, manifestó a la .

En esa línea, el titular de Aspec pidió que se implementen canales de que sean sencillos para la presentación de reclamos así como la pronta atención de los reclamos de las tarifas cobradas desde el mes de marzo.

Si alguien que dice que su consumo era 100 soles y le subieron a 150 o 160 eso se puede aceptar porque es un incremento del 50%, pero hay quienes están reclamando porque le subieron 500% o 600% su recibo de luz. Eso no se puede aceptar”, agregó.

Cabe indicar que el Gobierno aprobó la entrega del Bono de Electricidad, una ayuda económica para que las familias de menos recursos puedan pagar sus recibos de luz eléctrica. El monto de este nuevo subsidio ofrecido por el Ejecutivo durante el estado de emergencia es de 160 soles.

TAGS RELACIONADOS