EsSalud dio recomendaciones para tomar cuidado a la piel. (Foto: EsSalud)
EsSalud dio recomendaciones para tomar cuidado a la piel. (Foto: EsSalud)

Desde que se inició la pandemia del COVID-19, EsSalud informó que especialistas del Servicio de Dermatología del Hospital Edgardo Rebagliati han detectado un promedio de 200 pequeñas lesiones de piel que están asociadas con cáncer.

Todo estos casos se presentaron en los centros asistenciales de la red y en los centros oncológicos preventivos de EsSalud. Según la doctora Celia Moisés, médico dermatólogo del mencionado establecimiento de salud, la detección temprana de este tipo de neoplasia reduce el daño en la piel.

“Es importante que las personas aprendan a detectar cualquier cambio en su piel a través de un autoexamen preventivo en forma periódica, completa y minuciosa”, destacó.

La especialista recomendó evitar la sobreexposición a los rayos solares, resaltando que el horario de mayor intensidad es entre las 10 am y las 4 pm, por lo que sugirió tener mayor cuidado durante esas horas.

En ese sentido, indicó que en los días soleados se debe usar ropa adecuada con telas claras que reflejan la luz y tejido apretado para que la luz no se filtre. También recomendó el uso de sombreros de ala ancha, gorros y anteojos oscuros de tipo envolventes que ayudan a proteger ojos y la piel contra los rayos UVB y UVA.

Con respecto a los protectores solares, Moisés señaló que se debe comprar estos productos en lugares que ofrecen garantía.

“Para los ancianos, niños o personas que tengan trastornos de dermatosis es recomendable el bloqueador con elementos de poca protección física, como son los productos que tienen óxido de zinc y titanio que protegen del sol directamente”, resaltó.

En el caso de niños menores de dos años, la sugerencia a los padres es no llevarlos a la piscina o playa, ya que su piel es muy delicada y puede ocasionar desde fuertes quemaduras hasta un cáncer de piel.

“En el caso de niños mayores de dos años, usar bloqueador mayor de 50 (de protección solar) y aplicárselo cada dos horas cuando lo lleven a la piscina y, si es un paseo por el parque, usarlo en las mañanas y al mediodía”, precisó.

TAGS RELACIONADOS