Gemelos de madre que superó el COVID-19 se reencuentran después de dos meses. (Foto: Difusión)
Gemelos de madre que superó el COVID-19 se reencuentran después de dos meses. (Foto: Difusión)

El Servicio de Neonatología del dio de alta el 29 de julio al pequeño Joel, uno de los gemelos prematuros no idénticos, hijo de Luz Mery Dávila, profesora de educación inicial en Yurimaguas, que estuvo en la unidad de cuidados intensivos por y quien además logró vencer esta terrible enfermedad.

Con esta alta los gemelos se reúnen después de casi dos meses de estar separados. La pequeña Kayra fue dada de alta el pasado 21 de julio, recién ahora pudo conocer a su hermano. Mery Dávila de 36 años, llegó el 26 de mayo en ambulancia aérea referida de Yurimaguas por una gestión del Seguro Social de Salud. Ingresó por emergencia al Hospital Edgardo Rebagliati por COVID - 19. Su situación afectaba el proceso de su gestación por lo que fue necesario su traslado a .

Para salvar la vida de la madre y los neonatos, los especialistas decidieron realizarle una cesárea a los casi 7 meses de embarazo. El 31 de mayo nacieron los gemelos con un minuto de diferencia; Joel primero y Kayra después, ambos con poco más de un kilo de peso. Kayra y Joel no pudieron estar junto a su mamá por el diagnóstico que ella presentaba y por ser prematuros.

Después del parto, los gemelos fueron atendidos por los médicos del Servicio de Neonatología del Hospital Rebagliati, en un área exclusiva para recién nacidos - hijos de madre covid. Ellos fueron monitoreados por licenciadas en enfermería que trabajan exclusivamente en este ambiente. Una vez que sus pruebas de hisopado dieron negativo al covid, pasaron al área de cuidados intermedios.

La madre estuvo hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por casi un mes con ventilación mecánica. Gracias al esfuerzo del equipo médico, fue dada de alta el 9 de julio. Sin embargo, los gemelos aún tenían problemas de prematuridad por superar.

Kayra fue la primera en superar sus dificultades. Para que la familia estuviera completa solo faltaba Joel, el mayor de los gemelos, que por fortuna y gracias al equipo multidisciplinario del servicio de Neonatología, ya está reunido con su familia.

La Dra. Vannesa Cuya, médico neonatóloga, señaló que los bebés recibieron asistencia respiratoria (ventilación mecánica) y que poco a poco fueron progresando. “La recuperación de Joel y Kayra ha sido muy favorable. La gemela pudo irse primero a casa, ahora ambos están con su mamá”, sostuvo.

Asimismo, la especialista indicó que los principales problemas que presentan los prematuros que llegan son respiratorios, tienen pulmones inmaduros, problemas cardiovasculares, deben ganar peso y aprender a alimentarse (succionar). Son bebés muy pequeños que tienen que ir adaptándose.

La señora Luz Mery Dávila se emocionó al ver por primera vez al bebè Joel y agradeció a los médicos. “Nos han salvado la vida, a mí y a mis bebés. Estuve muy mal, no recuerdo el nacimiento de mis hijos porque estaba inconsciente”, reveló.