Menor fue operado con éxito en el hospital Almenara. (Foto: EsSalud)
Menor fue operado con éxito en el hospital Almenara. (Foto: EsSalud)

Un bebé de 2 años de edad diagnosticado con falla hepática aguda salvó de morir gracias al exitoso trasplante hepático que le realizaron los especialistas del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, luego que su padre le donara dos segmentos de su hígado.

El doctor Félix Carrasco, jefe del Servicio de Trasplante de Hígado del Hospital Guillermo Almenara, explicó que la enfermedad que padecía Diego ocurre en niños o adultos por alguna reacción a fármacos, virus y otras causas, generando un daño severo en el hígado y siendo el trasplante la única solución para salvar la vida del paciente.

“Llegó al hospital en una situación muy crítica y por eso programamos un trasplante de urgencia. La intervención se realizó durante nueve horas en dos quirófanos en simultáneo. Mientras al papá se le extraía dos segmentos de su hígado, en el otro quirófano se retiraba por completo el hígado enfermo de Diego, el cual se reemplazaría por los dos segmentos tomados del padre”, señaló el especialista.

La evolución del menor ha sido exitosa y el hígado nuevo empezó a funcionar rápidamente, con lo cual los problemas que tenía empezaron a disminuir y poco a poco se fue recuperando, saliendo de alta al octavo día.

Por su parte, la doctora Luciola Vásquez, coordinadora clínica de trasplante hepático pediátrico, resaltó que este trasplante implica la participación de un equipo multidisciplinario de especialistas en hígado, pediatras, cirujanos, intensivistas, anestesiólogos, enfermeras y otros con especialización en pediatría o cirugía pediátrica, que buscan darles una nueva oportunidad de vida a los pequeños.

“Podrá realizar una vida normal en sus diferentes etapas. Sin embargo, es importante que mantenga cuidados post trasplante, como el consumo de medicación por ser paciente inmunosuprimido, alimentación adecuada e higiene, y evitar así posibles complicaciones durante el proceso de adaptación al nuevo órgano recibido”, puntualizó.

Elmer Céliz, padre del menor, mencionó que este proceso fue muy difícil y siempre le rogó a Dios que pudiera ser compatible para salvar a su hijo.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2022: entérate cuál es tu local de votación asignado por la ONPE
Si no sabes donde te toca votar en las Elecciones Municipales 2022, entonces presta atención a este video.


TAGS RELACIONADOS