El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, tiene una investigación abierta en Ayacucho por negociación incompatible. (GEC)
El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, tiene una investigación abierta en Ayacucho por negociación incompatible. (GEC)

El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, registra en Ayacucho una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de negociación incompatible en agravio del Estado, según informó el programa Punto Final.

MIRA AQUÍ: Minsa anuncia que desde este lunes 27 se vacunará a jóvenes de 21 y 22 años en Lima y Callao

En el informe periodístico se indicó que el Ministerio Público decidió investigar a dicho funcionario por su designación como coordinador del Gobierno Regional de Ayacucho para el traslado humanitario de personas a su lugar de origen en el inicio de la pandemia del COVID-19.

Punto Final indicó que Carhuapoma fue contratado de manera directa para esa labor el 1 de abril del 2020, pese a que, según el programa dominical, él también era, en aquella fecha, docente principal a dedicación exclusiva de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Este último trabajo lo desempeña desde diciembre del 2018.

Según el portal de Transparencia del Gobierno Regional de Ayacucho, Carhuapoma cobró 25 mil soles por dicho servicio. Lo que llama la atención es que dicho funcionario empezó su labor como coordinador del traslado de los migrantes el 1 de abril del 2002, pero su designación recién se produjo el 22 de mayo a través de una resolución del GORE Ayacucho.

La Contraloría emitió un informe, el 3 de julio del 2020, en el que detectó una serie de irregularidades, como las contrataciones directas del GORE Ayacucho, entre las que figuraba la de Carhuapoma, ya que dicha designación se habría regularizado sin un informe técnico que la sustente y fuera del plazo establecido por ley.

El Ministerio Público informó a Punto Final que Carhuapoma es investigado, junto a Gilmer García Gómez, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacuho, y Paul Bendezú Barrientos, coordinador del grupo especializado en materia de descentralizado, por un “presunto direccionamiento en las contrataciones, sobrecostos y pagos excesivos en los servicios para el traslado de las personas”.

MIRA AQUÍ: Presentan moción para invitar a Guido Bellido a explicar amenazas de expropiar el gas de Camisea

Respuesta

A través de un comunicado de EsSalud, Carhuapoma Yance señaló que “nunca ha participado en actos administrativos que atenten contra los intereses del Gobierno Regional de Ayacucho cuando fue colaborador en esta entidad pública para el traslado humanitario de ciudadanos en grave peligro a consecuencia de la COVID-19″.

Bajo dicha modalidad, resulta imposible que el Dr. Carhuapoma haya podido decidir sobre recursos o contratos”, se indica en el pronunciamiento.

El Dr. Carhuapoma expresa su respeto a la autonomía y función del Ministerio Público y precisa que la investigación preliminar respecto a supuestos que la prensa recoge no enerva su presunción de inocencia”, se agrega en el documento.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Conoce a partir de qué edad se vacuna en cada región del país