EsSalud realizó operativo de traslado de órganos en Chimbote que salvará la vida de cinco personas.
EsSalud realizó operativo de traslado de órganos en Chimbote que salvará la vida de cinco personas.

EsSalud ejecutó este jueves un operativo de traslado de órganos en Chimbote, región Áncash, con destino a Lima y a Lambayeque, donde serán trasplantados a cinco personas, entre ellas dos niños que se encontraban en lista de espera.

A través de la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud, un equipo especializado viajó hasta el Hospital III Chimbote para realizar el procedimiento quirúrgico de retiro del corazón, hígado y riñones de un hombre de 41 años, quien falleció a consecuencia de un traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave, y que antes de morir expresó en el DNI su voluntad de donar sus órganos.

Este noble gesto permitirá devolver la esperanza de vida a cinco pacientes que desde hace mucho tiempo se encuentran en lista de espera.

El hígado del donante fue trasladado a Lima, donde especialistas del hospital Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara harán una partición del órgano para trasplantar un segmento a un paciente pediátrico, y la otra parte a un asegurado adulto que padecen graves enfermedades hepáticas.

A la ciudad capital también se envió el corazón, el cual salvará la vida de un niño de 13 años diagnosticado con un mal cardiaco. La compleja operación se realizará en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR).

En tanto, los riñones del donante fueron trasladados al hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo para ser trasplantados a dos pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica.

Lista de espera

El presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a este acto altruista que salva muchas vidas y anotó que un donante puede salvar la vida de hasta 9 personas.

Donar órganos es un acto de amor que salva muchas vidas y esta voluntad debe estar registrada en su DNI y respetada por sus familiares”, enfatizó.

A la fecha cerca de 4 mil pacientes esperan un órgano para seguir subsistiendo en hospitales de EsSalud.

VIDEO RECOMENDADO

SAT: conoce desde cuándo se impondrá multas por exceso de velocidad en Lima
La Policía Nacional del Perú (PNP) iniciará la fiscalización de los nuevos límites de velocidad establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. ¿Cuáles son los rangos y multas? Descúbrelos aquí.