Equipos de fabricación norteamericana buscan replicar los exitosos resultados obtenidos en Ecuador.
Equipos de fabricación norteamericana buscan replicar los exitosos resultados obtenidos en Ecuador.

Un total de 20 ventiladores mecánicos de un solo uso fueron donados por el colectivo Respira Perú a EsSalud, y que forman parte de un lote de novecientos 960 de estos equipos que buscan ayudar a los pacientes con COVID-19, informó el Seguro Social.

MIRA: Implementos básicos que necesitas para armar tu kit de limpieza en el hogar en tiempos de coronavirus

Se trata de una buena noticia ya que estos artefactos médicos permitirán atender a enfermos que requieran respiración en una cama hospitalaria simple, sin necesidad de tener que acudir a una cama unidad de cuidados intensivos (UCI). Además, funcionan solo con la presión del oxígeno y no requieren energía eléctrica ni baterías.

El colectivo Respira Perú convocó al médico ecuatoriano Eduardo Herdocia Pazos para dictar las conferencias virtuales de capacitación a sus pares peruanos de los hospitales Edgardo Rebagliati, y Guillermo Almenara de EsSalud, a fin de que sepan cómo emplear estos ventiladores de fabricación norteamericana que ayudaron a salvar muchas vidas en el Ecuador.

Al respecto, Herdocia contó su experiencia en la primera línea de defensa frente a la pandemia del COVID-19 y cómo fue el implementar los ventiladores mecánicos de un solo uso en Ecuador. ”El blindaje mundial en cuanto a la importación de equipos nos limitaba los recursos. Luego, aparecieron estos ventiladores y fueron entregados en 30 hospitales de Ecuador, y fue de gran ayuda, salvaron miles de vida, y al día de hoy hemos salvado 6,000, y queremos que esa experiencia positiva se replique en Perú”, manifestó.

Por su parte, José Sotomayor, representante de la Universidad San Ignacio de Loyola y del Colectivo Respira Perú, señaló que las colaboraciones hacia EsSalud continuarán, con el objetivo de lograr vencer al nuevo coronavirus.