Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos bloquearon las puertas 1 y 3 de la ciudad universitaria en protesta por presuntas irregularidades en las elecciones internas. FOTO: CANAL N
Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos bloquearon las puertas 1 y 3 de la ciudad universitaria en protesta por presuntas irregularidades en las elecciones internas. FOTO: CANAL N

Durante una jornada tensa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se reportaron enfrentamientos y agresiones entre grupos de presuntos estudiantes, generando preocupación entre la comunidad universitaria.

“Son los trabajadores. Uno incluso me insultó, tiene un ladrillo en la mano”, señaló una universitaria a Canal N.

¿Qué dijo la rectora Jerí Ramón?

En entrevista con Canal N, Jerí Ramón, sostuvo que no sabía nada sobre la batalla campal que hay en la universidad y que recién a las nueve de la noche se enteraba, pues estaba llegando a su casa.

“A las 3:30 no había toma. La toma se ha dado desde las 5 o 6 de la tarde. Dígame usted qué puedo hacer cuando esa es una toma de chicos de diferentes universidades, no todos son de San Marcos. Yo no estoy viendo, recién estoy llegando a mi casa. Qué quiere que haga, la Policía no puede entrar a San Marcos. He mandado al representante de la universidad para que vea este proceso”, expresó Jerí Ramón.

Sobre la presunta eliminación de opositores en las elecciones universitarias de mañana, la rectora expresó que es falsa la información.

“Yo no he eliminado a nadie, no soy parte del Comité Electoral. No tengo la culpa que en cada facultad haya 6 o 7 candidatos y entre ellos se estén tirando insultos u ofensas. Para mañana hay varios candidatos. Las facultades tiene varios candidatos”, explicó.


Estudiantes de San Marcos toman el campus en protesta por irregularidades electorales

Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos bloquearon las puertas 1 y 3 de la ciudad universitaria en protesta por presuntas irregularidades en las elecciones internas.

Los gremios estudiantiles señalan que el proceso, supervisado por la ONPE, presenta inconsistencias en el Anexo 1, lo que motivó la toma del campus desde las 4:30 p. m.

“En los hechos, ha quedado demostrado que el Comité Electoral Universitario no es garante de transparencia ni imparcialidad, como la rectora Jeri y el presidente de la FUSM han pretendido aparentar para legitimar la intervención de dicha instancia en la autonomía gremial; lo cual tenía como fin que ellos controlen las elecciones estudiantiles”, dice el documento.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS