Así lo informó el ministro del Interior, Vicente Romero. (Foto: GEC)
Así lo informó el ministro del Interior, Vicente Romero. (Foto: GEC)

En 60 días se extenderá el estado de emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima, y la provincia de Sullana (Piura). Así lo adelantó el ministro del Interior, Vicente Romero.

Dicha medida culminaba este sábado 18 de noviembre, sin embargo, desde el Ejecutivo se decidió extender las restricciones para reforzar la seguridad ciudadana, como parte de la lucha frontal contra la criminalidad.

La única modificación que hará el Ejecutivo, según Romero, es suspender la restricción de eventos sociales y espectáculos en el horario comprendido entre las 00:00 horas y las 04:00 horas.

Esto último debido al inicio de la temporada navideña a favor del comercio. La inviolabilidad del domicilio continúa.

El ministro subrayó que la medida de estado de emergencia ha mostrado resultados positivos, citando el caso de Sullana, donde la tasa de robos, hurtos y homicidios disminuyó en un 30% en los distritos declarados en emergencia.

“(Las cifras) nos han dado un entendimiento claro de que sí funcionó y sigue funcionando. Habrá una prórroga por 60 días más, pero se levantará la restricción de 00:00 a 04:00 horas, a pedido de los alcaldes y por el análisis que ha hecho la Policía Nacional”, afirmó Romero.

Se aclaró que esta ampliación del estado de emergencia no incluirá a otros distritos.

DATO

  • Cabe señalar que esta declaración de Estado de Emergencia permite restricciones o suspensiones temporales de ciertos derechos constitucionales, como la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y el tránsito en el territorio, entre otros.
  • La prórroga señalada rige para los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho en el departamento de Lima, así como los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa, en la provincia de Sullana (Piura).
Anuncian extension del estado de emergencia en Lima

TAMBIÉN LEE