Ordenan 7 meses de prisión preventiva a heladero acusado de tocamientos indebidos a menor

El Poder Judicial dictó siete meses de  en contra de Luis Huayascachi Huayanay (61), mientras es procesado por el delito de tocamientos indebidos en agravio de una niña de 5 años de edad. 

Como se recuerda, el pasado 27 de octubre una usuaria difundió en  un video donde dicho vendedor  aparece en actitud sospechosa detrás de su carretilla junto a una niña, quien resultó ser hija de su pareja sentimental. El hecho se registró en el frontis del parque zonal “Huáscar” en el distrito de .

LAS PRUEBAS

Durante la audiencia reservada, el Fiscal Adjunto Provincial Richard Huaccho Ricce presentó como elementos de prueba no solo dichas imágenes. A ello se sumó la entrevista única de la menor en Cámara Gesell donde confirmó que el hecho delictivo se produjo cuando su madre, quien trabaja al interior del centro recreacional, la envió hacia donde se encontraba el imputado llevando unas monedas que este solicitó minutos antes.

Asimismo, fue presentado el informe psicológico de la agraviada, el cual evidencia afectación emocional asociada a presuntos hechos de violencia sexual. La pena puede llegar a los 15 años de prisión. 

De otro lado, la Fiscalía solicitó se recabe el resultado de la evaluación psicológica, psiquiátrica y otros exámenes del denunciado, así como sus antecedentes penales y judiciales. 

NOTA PREVIA

Una usuaria identificada en  como Karen Ames denunció a través de las redes sociales que un heladero estaba realizando  a una niña. El hecho ocurrió en .

"Buenas tardes me apena contarles lo que me pasó hoy al mediodía. Hoy estuve en el parque zonal de Villa el Salvador y me percato de este sujeto haciendo tocamientos indebidos a esta menor besándola y sobándola, según el haciéndole cosquillas", empieza el post en la mencionada red social.

Según Ames, cuando encaró al sujeto por la acción que estaba realizando él dijo que así jugaba con la menor de edad. Además, la pequeña tenía una bolsa con golosinas que le había dado el heladero.

"Cuando lo encaré, él solo acepto y dijo que así jugaba con su amiguita. La tenía en el piso besándola en la boca y esa bolsa que tiene esa criatura está llena de golosinas", escribió la usuaria en Facebook.

La usuaria informó a la madre de la niña para que realice la denuncia ante una comisaría cercana, pero según Ames, la progenitora estaba "preocupada" más en "perder su trabajo".

"Lo más triste fue informarle a su madre que es trabajadora del parque la cual estuvo más preocupada en perder el trabajo que en denunciar a ese enfermo... Espero que lo retiren del parque zonal porque pone en riesgo a muchos más niños", termina la publicación.

El post en Facebook fue compartido más de 12 mil veces y los videos que acompañan el texto tienen cerca de medio millón de reproducciones.

Comunicado de SERPAR

El Servicio de Parques de Lima () emitió un comunicado que difundió a través de las redes sociales donde indicó que el sujeto identificado como Luis Huayasca Huayanay de 61 años fue detenido y llevado a la Comisaría Urbanización Pachacamac.

"Se comunicó el hecho a la Policía Nacional del Perú, siendo el suboficial PNP Eder Vela Bujaixo, de la Comisaría Urbanización Pachacamac, el efectivo que acogió la denuncia en las instalaciones del parque", dice el punto dos del comunicado.

Asimismo, SERPAR informó a los usuarios que el sujeto no trabajará más dentro de sus instalaciones y se procedió a realizar la denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue con mayor profundidad.

"El sujeto no es trabajador del parque, sino que pertenece a una empresa privada concesionaria de helados y ya no operará más dentro de nuestras instalaciones. Además, el mencionado sujeto quedó prohibido de ingresar a todos los clubes zonales y parques metropolitanos", se lee en lo difundido.