Monseñor Luis Bambarén falleció ayer a los 93 años como consecuencia del COVID-19. (Foto: GEC)
Monseñor Luis Bambarén falleció ayer a los 93 años como consecuencia del COVID-19. (Foto: GEC)

Cuando faltaban pocas semanas para conmemorarse el 50 aniversario de la creación de Villa El Salvador, comunidad con la cual se identificó en los turbulentos primeros meses de 1971, monseñor Luis Bambarén Gastelumendi SJ falleció ayer tras infectarse del coronavirus.

“Con monseñor Bambarén parte un ícono de la Iglesia Peruana al servicio de los pobres y los humildes. El “Obispo de los pueblos jóvenes”, como era llamada cariñosamente por sus fieles, fue internado esta semana en una clínica local de Lima”, informó la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) a través de un comunicado.

Compromiso. Durante su larga trayectoria pastoral, monseñor Bambarén fue obispo auxiliar de Lima (1968-1978), obispo de Chimbote (1978-2004) y presidente de la CEP (1998-2002), así como representante de la iglesia en distintas entidades de la sociedad civil.

MIRA AQUÍ: Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

Por su compromiso con los pobres y alzar la voz de la iglesia frente a algunos hechos ocurridos en el Perú en los últimos 50 años, monseñor Bambarén también fue cuestionado y criticado.

En mayo de 1970, el ministro del Interior, general Armando Artola, ordenó su detención por apoyar a los invasores de las pampas del sur de Lima que más tarde se convertirían en Villa El Salvador.

MIRA AQUÍ: Semana Santa: ¿Qué días son feriados este 2021?

Tras hacerse público el fallecimiento de monseñor Bambarén, las expresiones de reconocimiento a su labor social no se han hecho esperar a través de mensajes por las redes sociales y comunicados oficiales, como la del presidente Francisco Sagasti, Keiko Fujimori, así como de ministros, candidatos, dirigentes sociales y representantes de organizaciones políticas.

Pastor Monseñor Luis Bambarén fue protagonista de la historia de l Perú en los últimos 60 años.

Perfil

Incansable. Monseñor Luis Bambarén nació en Yungay (Áncash) el 14 de enero de 1928 y fue ordenado como sacerdote jesuita el 15 de julio de 1958.

VIDEO RECOMENDADO:

TUTORIAL: Aprende a dibujar con portaminas | Arte en Casa