Estudio revela que fallecidos por COVID-19 en Perú registraron altos niveles de citoquinas. (Foto: Unsplash)
Estudio revela que fallecidos por COVID-19 en Perú registraron altos niveles de citoquinas. (Foto: Unsplash)

Un equipo de investigadores peruanos, junto con miembros del equipo médico del , halló que, de los casos que analizaron, los pacientes que registraban la presencia más elevada de citoquinas, proteínas que el cuerpo produce para defenderse del virus, desde el momento de ingreso al hospital, según un estudio publicado en la prestigiosa revista “”.

Estas citoquinas, cuando se liberan en exceso, acaban atacando y dañando múltiples órganos incluidos los pulmones y el riñón, lo que puede causar la muerte del paciente. Los investigadores se centraron en el análisis de las citoquinas de los pacientes que presentaban COVID-19 en sus formas moderadas y severas.

Las citoquinas son proteínas esenciales para regular la respuesta inmune e inflamatoria. Su función es coordinar la respuesta, aumentando o inhibiendo las funciones de distintas células que deben atacar y controlar el virus SARS-CoV-2. Existen muchos tipos de citoquinas, algunas con propiedades proinflamatorias y otras antiinflamatorias. Los casos graves de pacientes que sufren COVID-19 se asocian con una rápida replicación del virus y una alteración de la respuesta de los niveles de estas citoquinas.

En el marco del estudio se identificaron diversos tipos de citoquinas, pero los investigadores determinaron que las conocidas como IL-6 y la MCP-1 actuarían como marcadores (señales prematuras) para la predicción de la mortalidad de la enfermedad en pacientes hospitalizados con insuficiencia respiratoria.

Estos resultados pueden utilizarse para identificar nuevos criterios de estratificación de los pacientes con COVID-19 en el momento del ingreso hospitalario para una mejor gestión de los recursos. Además, estas moléculas identificadas pueden ser la diana de nuevos tratamientos de fármacos en estudio, así como guiar tratamientos más personalizados”, dice el equipo de investigación, conformado también por expertos de la Universidad Científica del Sur.

Este estudio incluyó a 55 pacientes hospitalizados con COVID-19 confirmado. De ellos, 21 tenían enfermedad moderada, 24 enfermedad grave y 10 fallecieron.

En cuanto a sus características, se reportó que en el grupo de fallecidos la presencia de obesidad fue más frecuente (70%). Como se conoce, estudios previos ya han descrito una correlación entre las infecciones por COVID-19, la mortalidad y la prevalencia de la obesidad. Además, sorprendió el hecho que, en el grupo de fallecidos, el nivel de anticuerpos contra la proteína S del virus SARS-CoV-2 fueron más elevados, debido a una respuesta exagerada del sistema inmunitario contra sí mismo.

Vale indicar que el trabajo se realizó durante la primera ola de COVID-19 en Perú, entre julio y octubre del 2020 y los investigadores reportan la dificultad que padecieron frente al desconocimiento que había en los inicios del estudio sobre cómo manejar el virus, y las complicaciones logísticas de transporte y permisos de importación de los reactivos necesarios.

El estudio fue financiado por EsSalud y fondos de la Universidad Científica del Sur, y fue realizado en colaboración con Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), Logroño y el Instituto de Salud Global (ISGlobal, Hospital Clínic - Universitat de Barcelona) de Barcelona.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS