La plana mayor del laboratorio Medifarma, productor del suero tóxico que ya mató a siete personas, estaría en el banquillo de los acusados en virtud de una demanda a interponerse por familiares de los fallecidos.
La medida sería ejecutada en las próximas horas por los familiares de la arquitecta Alejandra Landers Carpio (26) quien, el último viernes, se convirtió en la última de las víctimas mortales del nocivo cloruro de sodio.
Así lo confirmó el abogado Pedro Alva, quien precisó que los familiares de la joven, y él mismo, ya analizan ampliar la denuncia a los miembros del Directorio de la referida empresa.
“(Esto) debido a que, en las últimas declaraciones que hemos podido presenciar en la Dirincri, hemos visto que ya no solo son defectos de la organización, sino que parece que hay una política que están realizando respecto a cómo Medifarma realiza los productos farmacológicos como el suero”, manifestó a los medios de comunicación. En este marco, adelantó que solicitará que la denuncia interpuesta por el presunto delito de lesiones culposas, cambie a la figura de homicidio culposo.
Investigaciones
En tanto, el letrado informó que un certificado médico señala la causa exacta de la muerte de la joven arquitecta.
“(El documento) indica claramente una sustancia -que conocemos todos, porque es de público conocimiento que es de la inoculación del suero de Medifarma- que le ha producido en primer lugar hipernatremia, un cuadro de alto cloruro de sodio, alta sal en la sangre”, precisó en una radio local.
Añadió que la familia autorizó que se realice una necropsia para seguir aclarando el terrible caso.
“La familia, por una cuestión de sensibilidad y humanidad, prefería no hacerlo; sin embargo, es una respuesta a las decisiones del fiscal, quien decidió hacerlo”, informó el letrado.
Alejandra Landers Carpio murió en la clínica Sanna de San Borja, el último viernes, tras una agonía de un mes.
Ingresó al centro hospitalario el 18 de marzo, para tratar un resfrío debido a que no podía usar antiinflamatorios no esteroideos.
Los especialistas le aplicaron el suero tóxico de Medifarma y solo un día después, le diagnosticaron muerte cerebral. Fue ingresada a UCI, donde estuvo hasta su deceso.