El estado de emergencia decretado en 14 distritos de Lima Metropolitana y Callao culmina este viernes 10 de enero a la medianoche, luego de una prórroga de 45 días destinada a combatir la creciente ola de extorsiones, sicariato y homicidios que afecta a estas zonas.
En Lima, los distritos incluidos fueron Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho-Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador. En el Callao, la medida abarcó únicamente a Ventanilla.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades, que incluyeron la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional, los vecinos han manifestado su decepción con los resultados obtenidos.
En Villa El Salvador, por ejemplo, los residentes calificaron la medida como un “fracaso”, afirmando que los índices de criminalidad no mostraron una reducción significativa durante el periodo de emergencia.
En Los Olivos, el alcalde ha solicitado una ampliación del estado de emergencia, argumentando que aún queda mucho por hacer para garantizar la seguridad de los ciudadanos y proponiendo replicar estrategias exitosas implementadas en otras jurisdicciones.
En San Juan de Lurigancho, el alcalde también se mostró a favor de extender la medida tras un reciente incidente que generó alarma: el hallazgo de una granada cerca de la vivienda de sus padres.
TE PUEDE INTERESAR
- Richard Pellejero, DT del Sport Huancayo: “El objetivo es pelear arriba”
- Crisis en Venezuela: Tensión por toma de posesión del dictador Nicolás Maduro
- Trujillo entre las ciudades con peor tráfico en el mundo
- La Libertad: Alcalde Wilmer Sánchez supervisa avance de obras en el distrito de La Esperanza
- GORE asegura inversión para mejorar la seguridad ciudadana en Piura