Se realizó el allanamiento al domicilio de la actual  presidenta de Essalud, Fiorella Mollineli por el caso de la presunta  organización criminal 'El club farmacéuticas' vinculado a la compra irregular de equipos médicos durante la pandemia.
(Foto: César Grados/@photo.gec)
Se realizó el allanamiento al domicilio de la actual presidenta de Essalud, Fiorella Mollineli por el caso de la presunta organización criminal 'El club farmacéuticas' vinculado a la compra irregular de equipos médicos durante la pandemia. (Foto: César Grados/@photo.gec)

La presunta vinculación entre la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli Aristondo, y un empresario proveedor de equipos farmacéuticos la puso en una complicada situación.

MIRA AQUÍ: Fiorella Molinelli sobre presuntas compras irregulares en EsSalud: “He actuado de manera responsable”

Según una investigación de la Fiscalía Anticorrupción, la economista lideraría la organización criminal ‘El Club de las Farmacéuticas’, que habría favorecido a dos empresas, previa concertación, para la compra de equipos médicos, como lentes de seguridad contra salpicaduras y tomógrafos de emergencia, por un valor de más de 27 millones de soles, durante el inicio del estado de emergencia a nivel nacional.

Durante la madrugada de ayer, policías de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) allanaron su vivienda, ubicada en La Molina, y aunque no la hallaron en su domicilio, el fiscal Carlos Nivin sacó varias cajas de documentos señalando que la diligencia “fue exitosa”.

Al mismo tiempo se intervinieron las casas de otras 13 personas, entre las que se encontraban funcionarios de EsSalud, como Alfredo Barredo Moyano, gerente general; Jorge Polanco Zevallos, especialista en contrataciones; y Carolina Cabanillas Horna, gerente de abastecimiento, además de proveedores.

La investigación se ha centrado en tres contrataciones. Dos con la empresa Importaciones Vía Ayaychan S.A.C. y una con Tecnología Nacional e Industrial S.A. (Tecnasa).

MIRA AQUÍ: Club de las Farmacéuticas: los involucrados en presuntas compras irregulares en Essalud

Parte de un lote entregado de lentes protectores para salpicaduras del proveedor Vía Ayaychan S.A.C., en octubre del año pasado, se encontraba en mal estado. “Tres mil se encuentran champeados, chancaditos”, dice uno de los proveedores, Rocky Carrillo Gutiérrez, en parte de los audios con los que cuenta la Fiscalía.

vínculos. Durante la investigación se determinó el vínculo amical entre Molinelli Aristondo y Manuel Altamirano Ramírez, representante de Vía Ayaychan S.AC.

Para las autoridades, Altamirano sería la otra pieza importante. Su vivienda también fue allanada y en ella se encontraron 100 mil soles y 20 mil dólares en efectivo.

Él se habría encargado de realizar las coordinaciones con funcionarios para internar bienes adquiridos sin los controles adecuados.

En el año 2020 modificó su empresa y se volvió proveedor de EsSalud para la venta de dispositivos médicos cobrando una millonaria suma de dinero. Luego la extinguió.

VIDEO RECOMENDADO:

TAGS RELACIONADOS