Fiscal Pérez pide comparecencia restringida para abogado Arsenio Oré
Fiscal Pérez pide comparecencia restringida para abogado Arsenio Oré

El fiscal del Equipo Especial, José Domingo Pérez, sindicó al abogado Arsenio Oré Guardia como parte del staff de abogados que asesoró a un grupo de testigos en la investigación seguida contra Keiko Fujimori y otros para que declaren que aportaron al partido Fuerza 2011, cuando en realidad no fue así.

Ante el juez Richard Concepción Carhuancho, Pérez sustentó su afirmación, tomando en cuenta la declaración de un testigo protegido que señaló ante su despacho que un aportante recibió el anuncio del staff de abogados, cuyo titular es el abogado Oré Guardia: “el partido los va a demandar si el testigo o aportante decide declarar de una manera libre o espontánea".

“Ese es el anuncio del mal (...) ¿Por qué tendría el investigado que ofrecer servicios de defensa a testigos protegidos bajo presión”, afirmó Pérez.

El fiscal pidió comparecencia restringida para Arsenio Oré Guardia a fin de que el abogado no se acerque a los testigos del caso. 

Pérez Gómez también solicitó la misma medida para otros cinco abogados, en el que está comprendida Giuliana Loza, quien patrocina a Keiko Fujimori, por la presunta comisión del delito de obstrucción a la justicia.

DEFENSA

El abogado César Nakazaki negó los cargos atribuidos en contra de su patrocinado y colega, Arsenio Oré. 

En su defensa, alegó que la declaración del testigo protegido no prueba "autoría directa" de su defendido. "En 52 años de litigante, el señor Arsenio Oré Guardia no ha cometido ningún delito", añadió.

PEDIDO RECHAZADO

Hace unos días, el coordinador del Equipo Especial, fiscal superior Rafael Vela Barba, declaró infundado el recurso de exclusión planteado por la defensa legal de Arsenio Oré Guardia para que el fiscal José Domingo Pérez se aparte del caso Abogados de Fuerza Popular

La defensa de Oré Guardia, investigado por el presunto delito de obstrucción a la justicia, alegó que Pérez carece de imparcialidad para investigar este caso, por cuanto ya tiene otra carpeta fiscal a su cargo relacionada al caso: Keiko Fujimori y otros por aportes de campaña de Odebrecht.

No obstante, el oficio emitido por Vela Barba rechaza los argumentos del abogado Oré Guardia. En el escrito, el fiscal superior señala que la defensa no ha precisado con precisar qué hechos habría realizado Pérez Gómez que justifiquen una presunta falta de objetividad.

TAGS RELACIONADOS