Fiscal: Testigo protegido dijo la verdad de manera libre y espontánea
Fiscal: Testigo protegido dijo la verdad de manera libre y espontánea

El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, aseguró que el testigo protegido TP-2017-55-8 - hoy identificado como el congresista de Fuerza Popular, Miguel Castro Grandez- juró decir “la verdad” cuando declaró ante su despacho, el pasado 31 de octubre, en la investigación seguida contra Keiko Fujimori y otros.

“(Al testigo protegido) se le preguntó si jura decir la verdad. Él nos dijo que sí y que se presentaba de manera libre y espontánea para señalar cómo Fuerza 2011 había captado a personas para que figuren como aportantes a la campaña”, dijo Pérez hoy ante el juez de investigación preparatoria, Richard Concepción Carhuancho.

Negó, además, haber revelado la identidad de dicho testigo, hoy identificado como el congresista fujimorista Miguel Castro.

En esa línea, explicó que, antes de que le tomara la declaración al testigo, le dio la posibilidad a este de abstenerse a hablar “si hay una circunstancia que pueda surgir su responsabilidad penal". "Se le preguntó, como consta en actas”, añadió.

Dicho testimonio refirió que en la campaña del 2011 el legislador prestó su nombre para simular aportes y contribuyó con otros dos falsos aportantes más.

VERSIÓN

En la víspera, Miguel Castro Grandez, congresista de FP por la región Amazonas, adelantó que solicitaría al juez Richard Concepción Carhuancho el retiro de su testimonio, ya que, a su juicio, el fiscal José Domingo Pérez habría violentado la reserva de su identidad en la audiencia del lunes último.

Dijo que el testimonio que brindó ante el despacho del fiscal Pérez lo autoincrimina.

"Si hay una garantía que tiene un testigo protegido es su reserva, y es por una sencilla razón... porque expones tu integridad física en una situación que levanten esa reserva", sostuvo Castro al programa 'Beto a Saber', y aseguró que ve con temor el enfrentar un proceso "donde no hay garantías".

RÉPLICA

Ante esta versión, el fiscal Domingo Pérez mostró su sorpresa por lo que, a su entender, será "una investigación que va a ser dura, que va a tener bastantes escollos pero seguiremos".

"No podemos ser ingenuos de que cuando un testigo se presenta de manera espontánea, días después pretenda dar informaciones públicas y por el contrario se desdiga de su versión y termine señalando que quien lo está afectando es el fiscal", sostuvo el representante del Ministerio Público.