Fiscalía investiga a la presunta organización criminal enquistada en el Ejército denominada "Los Mercenarios". Fotos: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec
Fiscalía investiga a la presunta organización criminal enquistada en el Ejército denominada "Los Mercenarios". Fotos: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec

Durante la diligencia de allanamiento a las oficinas de la sede del , el fiscal Omar Tello se mostró en contra de la decisión del tras no declarar fundada la solicitud de detención preliminar contra los involucrados en la presunta organización criminal “Los Mercenarios”.

MIRA: Allanan viviendas de altos mandos del Ejército por presunta venta ilegal de gasolina

Este grupo es acusado de haber vendido de manera ilegal combustible asignado al Ejército, un modus operandi similar al del caso “Gasolinazo”, caso por el cual el excongresista Edwin Donayre fue condenado a prisión efectiva. El monto obtenido ascendería a S/1 millón.

“Hemos solicitado detenciones de los funcionarios. Estamos hablando de los generales básicamente que estuvieron en su momento como jefes de las escuelas de adoctrinamiento, pero lamentablemente el juez ha decidido no darla y solo estamos en este momento ejecutando el allanamiento”, manifestó.

En ese sentido, consideró que la decisión del Poder Judicial afecta al factor sorpresa, por lo que la eficacia de la diligencia se ve limitada al conocerse las intenciones de la Fiscalía.

“Hay que tomar en cuenta que cada juez es independiente. En algunos casos cuando el fiscal solicita una medida de detención o allanamiento es porque está convencido y anexa las pruebas respectivas. Lamentablemente, en estos casos no les convence y otorgan una decisión negativa. Aún cuando ganemos en apelación, el factor sorpresa, la celeridad, resta eficacia”, comentó.

Ya han sido ventilados todos los autos. Ya no podemos encontrar lo que queríamos encontrar si estas medidas no son entregadas de manera inmediata”, agregó.

MIRA: General César Astudillo: “No solo estoy indignado, me apena cómo actúa el Ministerio Público”

En relación a la presunta actuación del general César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las FF. AA., Tello detalló que su inclusión en el caso se basa en que no denunció los hechos.

“El general Astudillo está vinculado, pero directamente hay delitos como encubrimiento persona, encubrimiento real por haber conocido y no haber denunciado. Hay muchas personas, muchos generales, han estado a la cabeza de diferentes lugares, han permitido y han cobrado, se han apropiado de sumas de dinero producto de la venta de combustible”, indicó.

Por su parte, Astudillo sostuvo a RPP que tomará acciones legales contra el fiscal Tello debido a que no recibió notificación alguna por parte del Ministerio Público en relación al allanamiento.

VIDEO RELACIONADO

Allanamiento de viviendas de altos mandos del Ejército (Canal N)
Fiscalía realiza diligencias por el caso "Gasolinazo"