El profesor Gerardo Calderón también habría difundido material audiovisual con contenido sexual. (Captura de video)
El profesor Gerardo Calderón también habría difundido material audiovisual con contenido sexual. (Captura de video)

El , a través de la fiscalía especializada en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, abrió una investigación preliminar contra el profesor de arquitectura Gerardo Calderón Icochea (60) y su amigo Adolfo Palao Mariaca (60), por el presunto delito de , y de difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual, en agravio de estudiantes de dos institutos.

Los hechos habrían ocurrido cuando Calderón Icochea se desempeñaba como docente de arquitectura en los institutos Toulouse Lautrec y Sencico.

La fiscal provincial Luz Peña Saquicuray, quien estará a cargo del caso, señaló que este ha sido derivado al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Surco, que se encargará de recabar las declaraciones, videos, audios y otros elementos de convicción.

Según el programa “Cuarto Poder”, el docente habría acosado sexualmente a estudiantes a cambio de favores académicos.

En los audios difundidos, Gerardo Calderón le habría dicho a su amigo: “Como te digo, viene la calificación del lunes. La calificación final que voy a sonreír, pero no voy a estar pendiente y tengo una asistente que es una mierda calificando que para mis favoritas yo se los arreglo. Y la tercera y última parte del ciclo, puta no indiferencia pero sí favoritismo para que sienta la pegada. ¿Qué te parece?”.

A lo que su amigo Adolfo Palao habría respondido: “Está bien que sienta la pegada”, en alusión a una estudiante de nacionalidad venezolana que se habría negado a ceder a las pretensiones del docente.

En un comunicado el instituto Toulouse Lautrec rechazó cualquier tipo de acoso, hostigamiento y violencia en contra de sus alumnos, y se solidarizó con las presuntas agraviadas. Asimismo, la institución separó a dicho profesor de la plana docente.

Mientras que en la institución Sencico también rechazaron “todo acto de violencia contra la mujer o contra cualquier persona que se vea afectada por cualquier tipo de maltrato”. La entidad precisó que Calderón fue solo su expositor entre setiembre y diciembre de 2019, y que no recibieron queja alguna sobre su comportamiento.

El Ministerio Público instó a las estudiantes que hayan sido víctimas de acoso por parte de los sujetos mencionados para que presenten su denuncia ante el Depincri Surco, ubicado en la avenida Manuel Olguín 690.


VIDEO RECOMENDAD

Automedicación contra el COVID-19 puede ser mortal

Automedicación puede ser mortal en pacientes con COVID-19
Especialistas aseguran que la automedicación puede agravar la salud del paciente.