Un papelón hizo el fiscal Fredy Iván Sueldo Quiñones al no tramitar a tiempo la solicitud de prisión preventiva ante el PJ. Audiencia recién se realizará hoy. (Foto: PNP)
Un papelón hizo el fiscal Fredy Iván Sueldo Quiñones al no tramitar a tiempo la solicitud de prisión preventiva ante el PJ. Audiencia recién se realizará hoy. (Foto: PNP)

El sistema de hizo ayer un papelón. El venezolano Ricardo Bermúdez Gonzales, conductor de la que atropelló a una de tránsito en la , fue liberado al cumplirse el plazo de su por flagrancia horas antes de que el formulará un pedido de en su contra.

Mira:Alcalde de Lima, Jorge Muñoz: “Vienen obras importantes como los 10.2 kilómetros del Metropolitano. Ya se firmó el contrato”

La alegó fallas en el sistema para ingresar el recurso, que fue presentado finalmente de manera presencial a las 11:55 de la mañana, cuatro horas después de que al ciudadano se le impusiera “ con restricciones”.

Entre tanto, la familia de Jackelin Rosales Ramírez (25), fiscalizadora de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), reclama justicia por el estado crítico de la joven atropellada.

PASO A PASO. El fiscal provincial Fredy Iván Sueldo Quiñones, de la segunda Fiscalía Penal Corporativa de El Agustino, dispuso la liberación de Bermúdez Gonzales luego de que el último lunes no lograra ingresar a mesa de partes virtual del Poder Judicial (PJ) la carpeta con el pedido de prisión preventiva de nueve meses contra el conductor.

La razón, según informó el Ministerio Público en un comunicado, se debió a “problemas técnicos” en la plataforma.

Asimismo, se señaló que ante lo ocurrido, el fiscal se apersonó al Juzgado de Investigación Preparatoria de El Agustino para presentar la solicitud, que no fue admitida “pues solicitaban evidencia del problema suscitado en la mesa de partes virtual” de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima Este”.

“Es en esa gestión que venció el plazo de la detención por flagrancia contra el involucrado por lo que se tuvo que emitir la disposición de libertad del detenido, quien pasó a la condición de citado, siguiendo los procedimientos legales”, finaliza el comunicado.

Finalmente, el pedido de prisión preventiva fue recibido ayer por el PJ a las 11 y 55 a.m. y se programó la audiencia para hoy a las 3 y 30 de la tarde.

La CSJ Lima Este señaló -en un pronunciamiento- que la Fiscalía formuló su pedido el lunes tras vencerse el plazo de 48 horas de detención; y que si requería más tiempo para recabar información y evidencias para su acusación, pudo haber solicitado “una ampliación” del lapso de intervención de 72 horas .

LECTURAS. Entre tanto, la fiscalizadora de tránsito -a través de un video- exigió que Bermúdez Gonzáles sea capturado y enviado a prisión.

Al respecto, el penalista Luis Lamas Puccio aseguró en Canal N que la Fiscalía debió solicitar la extensión de la detención del conductor, quien podría ser acusado por los delitos de homicidio simple, exposición al peligro y abandono en estado de peligro, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS