Imagen
Imagen

La ministra de Educación, , destacó que el Perú haya ocupado el puesto 64 de un total de 77 países evaluados en la prueba PISA que fueron publicados este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ().

Señaló que, pese a no quedar aún en los primeros puestos, es necesario resaltar que nuestro país ha ido avanzando en la ruta correcta de la reforma educativa.

“No estamos donde queremos. De hecho, si uno mira en el ránking todavía estamos atrás. Tenemos 79 países que se han presentado. La noticia hay que ubicarla respecto a cómo estamos sobre nuestro propio desempeño. Nosotros comenzamos muy atrás. Lo que está pasando en este momento, y lo reconocen en general y a nivel mundial es que somos entre los 7 países que más hemos crecido. A nivel de Latinoamérica somos el primer país en ir avanzando, superándose. Este es un buen mensaje”, manifestó.

“La parte real de la noticia es que no estamos en el lugar que queremos, pero la parte positiva y alentadora es que nuestro país sigue avanzado en mejora de aprendizajes. Tenemos que seguir en esa línea de ascenso y eso es mérito de los maestros, familias y las políticas educativas que hace buen tiempo tienen periodos de continuidad”, agregó.

En otro momento pidió a la comunidad educativa reforzar el compromiso de seguir trabajando por una educación más humanista y menos memorista. “El gran cambio que nos plantea el tema curricular es poner énfasis en la comprensión de textos, no en la repetición”.

La evaluación PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, por sus siglas en inglés) que se realiza desde el 2000 cada tres año, evalúa a los escolares de cada país en los ámbitos de Comprensión Lectora, Matemáticas y Ciencias. En los resultados de PISA 2018, el Perú obtuvo promedio de 401, 400 y 404, respectivamente.