En tanto, la sierra sur registró valores de hasta -21°C y en la selva sur, temperaturas mínimas alrededor de los 10°C.
En tanto, la sierra sur registró valores de hasta -21°C y en la selva sur, temperaturas mínimas alrededor de los 10°C.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que entre el 10 y 20 de junio se registraron las temperaturas mínimas más bajas a nivel nacional.

De acuerdo a la entidad, Lima alcanzó el 15 de junio 8.4°C, valor más bajo desde 1967. En tanto, la sierra sur registró valores de hasta -21°C y en la selva sur, temperaturas mínimas alrededor de los 10°C.

Por ejemplo, la Mazo Cruz (Puno) registró -21°C durante la madrugada del 12 junio. Mientras que la estación Iñapari en Madre de Dios reportó 10.4°C el 13 de junio, en el contexto del noveno friaje del año.

Además, durante el 14 de junio se presentó un descenso térmico en gran parte del territorio peruano afectando a 20 departamentos. Especialistas del Senamhi explicaron que este evento estuvo asociado a un patrón de circulación típico invernal proveniente del oeste que trae consigo aire frío y seco el cual propicia el desalojo de humedad en los Andes.

¿Cómo será el invierno 2022?

Para el próximo trimestre (julio– setiembre 2022), que abarca la temporada de invierno, se prevén temperaturas mínimas y máximas del aire por debajo de lo normal, principalmente en la costa central y sur, debido a la presencia de La Niña costera y su influencia en la temperatura fría del mar.

Durante este trimestre se espera la ocurrencia de nieblas, neblinas y lloviznas, principalmente en horas de la noche y madrugada, además del incremento de la intensidad de los vientos entre julio y agosto, principalmente en los distritos cercanos al mar.

VIDEO RECOMENDADO

Frío en Lima: conoce cuáles son las temperaturas que se pronostican para este invierno 2022
De acuerdo al Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú, Senamhi, se prevé que Lima Metropolitana tendrá temperaturas mínimas y máximas por debajo de lo normal, incluso con posibles valores por debajo de los 10° C. En este video, te explicamos cómo será la temporada de invierno 2022 y te damos alguna recomendaciones para que puedas cuidarte del frío en Lima.