16 muertos y 40 heridos dejó el accidente en la carretera de Arequipa.
16 muertos y 40 heridos dejó el accidente en la carretera de Arequipa.

El gerente de , Luis Ramírez Urueta, se pronunció en representación de la reconocida empresa de buses a pocos días del ocurrido en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí, región Arequipa, donde 16 personas perdieron la vida y otras 40 quedaron heridas.

Aclaró, en primer lugar, que han apelado a su monitoreo satelital ICAM (Método de Análisis de la Causa de Incidentes) para indagar sobre la tragedia.

“En el momento del choque, el vehículo alcanzó 105 km/h que es objetivamente un exceso de velocidad. Sin embargo, de acuerdo al ICAM, el bus solo excedió el límite de velocidad de 90 km/h segundos antes del choque. Entonces, el hecho objetivo es que la velocidad no es la causa del accidente sino la consecuencia de algo que ocurrió en los momentos previos al accidente y todo eso está en investigación”, señaló en entrevista con El Comercio.

Ramírez Urueta dijo que en Cruz del Sur creen que el accidente se produjo como “consecuencia de algo ocurrido en los segundos previos", pero que no pueden “descargar nada de antemano” porque “el estándar ICAM requiere la manifestación formal del piloto y el acceso al vehículo”.

“En el último instante se conjugaron la circunstancia geográfica de descenso, el factor humano y el técnico”, sostuvo como hipótesis.

El Comercio pudo corroborar que José Antonio Bonilla Capcha, piloto del bus, arrastraba once infracciones, y dos de ellas habían sido graves. Sobre estas faltas, el gerente de Cruz del Sur respondió lo siguiente:

“Sí, no sé qué infracciones tenga pero eso se verifica en su ingreso y se le hace una evaluación propia. El piloto Bonilla con nosotros no refiere una infracción, la única es por este accidente", dijo.

Luis Ramírez Urueta explica que primero se debe llegar al “fondo de la investigación y saber si el piloto tiene responsabilidad". Por el momento, Bonilla está bajo jurisdicción de la investigación policial y fiscal.

Por último, el representante de Cruz del Sur se dirigió a las familias. “Sinceramente pedimos disculpas por todas nuestras fallas. Sabemos que no hay disculpas que valgan frente a la consecuencia del hecho”, expresó en entrevista con El Comercio.