Nuevo ingreso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Nuevo ingreso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Juan José Salmón, gerente general de LAP (Lima Airport Partners), confirmó en Punto Final que están en la etapa final de pruebas del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, tras el aplazamiento de la inauguración.

MIRA: Jefe de Gabinete de Defensoría del Pueblo compró casa con dinero de César Acuña

Sin embargo, reveló que no hay vías alternas para la avenida Faucett, un problema que aseguró el entrevistado haber estado trabajando con el Ministeerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Tras la complejidad para acceder al nuevo aeropuerto, Juan Salmón mencionó que el MTC tiene entre sus proyectos poner un par de puentes sobre la avenida Faucett. “Para conectar con la línea amarilla”, apuntó. Recordó que el 30 de marzo sería la fecha decisiva para la inauguración del nuevo aeropuerto.

AVANCES

Salmón señaló que el 100% del equipamiento está instalado y operativo. “Lo hemos venido probando de manera gradual cada uno de ellos. La plata de combustible está lista, está construida, está entrando a la etapa final, que significa la prueba de los sistemas contra incendios, que se debe dar el día 20″, apuntó.

Sin embargo, Ositrán (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte), informó que aún quedan tareas pendientes por parte de LAP, como: el sistema de inspección de equipaje, el control al acceso, la red local de áreas, sincronización de relojes, análisis de pasajeros, valoración de seguridad, sistema de información, entre otros.

Salmón señaló que la última prueba que han tenido la semana pasada, han participado aproximadamente mil 500 personas que han simulado ser pasajeros. “Han llegado al aeropuerto. Han emitido su boarding pass en el aeropuerto, han entregado su maleta, y las maletas han fluido y han llegado a los carruseles que tienen que llegar para luego ser puestos en el aeronave”. dijo.

CAPACIDAD DE PASAJEROS

La proyección de número de pasajeros que se tienen planeado para este 2025 es poco más del doble en comparación al 2024.

“Nosotros hemos terminado el año pasado con 24.5 millones de pasajeros. El terminal que estamos construyendo tiene una capacidad para poder albergar en algún momento hasta 40 millones de pasajeros y esta es una cifra que va ir creciendo para llegar a 50 probablemente en el año 2041″, informó.

VIDEO RECOMENDADO