El Ejecutivo otorgó el ascenso excepcional al grado de general PNP al coronel de armas en situación de retiro Benedicto Nemesio Jiménez Bacca, reconocido exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y uno de los principales artífices de la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.
La medida fue oficializada mediante la Resolución Suprema N° 187-2025-IN, firmada por la presidenta Dina Boluarte Zegarra y el ministro del Interior, Carlos Alberto Malaver Odias. El ascenso se sustenta en “acciones meritorias que van más allá del cumplimiento del deber” durante los años 1990, 1991, 1992 y 1993.
La resolución precisa que se trata de un ascenso excepcional por la causal de acción distinguida, en mérito a su contribución directa en la lucha contra el terrorismo durante uno de los periodos más violentos del país.
El reconocimiento se da justamente cuando se cumplen 33 años del atentado terrorista en la calle Tarata, en Miraflores, perpetrado por Sendero Luminoso y que dejó numerosas víctimas mortales.