Mininter destinó más de S/400 mil para concretar la expulsión del país de los ciudadanos venezolanos involucrados en temas delictivos. (Foto: Archivo/GEC)
Mininter destinó más de S/400 mil para concretar la expulsión del país de los ciudadanos venezolanos involucrados en temas delictivos. (Foto: Archivo/GEC)

El Gobierno autorizó la transferencia de más de S/400 mil a favor del Ministerio de Defensa, que implica la expulsión del territorio nacional de ciudadanos extranjeros involucrados en actos delictivos. Ellos serán deportados del territorio nacional el próximo 2 de octubre del presente año.

MIRA: JNE presenta al Congreso 7 propuestas para elecciones regionales y municipales del 2022

“Autorizar la transferencia financiera a favor del Ministerio de Defensa por el importe de S/ 422.847″, señala la , publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano.

Según el dispositivo legal, con los recursos se busca asegurar la capacidad operativa de aeronaves que serán usadas para deportar a los citados ciudadanos extranjeros. Para ello, la Oficina General de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior (Mininter) solicitó que apruebe la citada transferencia a favor del sector Defensa.

“El Ministerio del Interior, como parte de las acciones que realiza con el objetivo de garantizar el orden público, el orden interno y la seguridad nacional, solicita al Ministerio de Defensa disponer el uso de un avión para el traslado de ciudadanos extranjeros de nacionalidad venezolana presuntamente involucrados en actividades ilícitas y que se encuentran en situación migratoria irregular al haber falseado documentación para su ingreso al país, indica.

MIRA: Congreso: Comisión de Ética presentará una propuesta sobre gastos de instalación

La norma señala que, a través del Oficio 03754-2021-MINDEF/SG, el Secretario General del Ministerio de Defensa informó al Mininter que cuenta con la aeronave Boeing 737-200, la cual puede transportar 72 pasajeros.

Sin embargo, debido a que la aeronave no cuenta con filtros de aire particulado de alta eficiencia (HEPA) - necesarios para la purificación y recirculación del aire en cabina y que reducen significativamente el riesgo de contagio del virus de COVID-19-es necesario que los pasajeros cuenten con su carnet de vacunación o en su defecto con una prueba COVID-19 negativa.

Además, los extranjeros deberán usar doble mascarilla y protector facial mientras se encuentren en la aeronave.

Proyecto para la expulsión de extranjeros

El pasado 9 de agosto, el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, informó que su cartera está trabajando en un proyecto para la expulsión de ciudadanos extranjeros que cometan delitos en el país.

“Estamos trabajando full time, hemos estado en Tumbes, hemos recorrido la zona de la frontera. Estamos viendo el problema de los migrantes, especialmente los extranjeros que cometen delitos. Estamos trabajando un proyecto para la expulsión de esos migrantes que ya tienen la resolución de expulsión”, precisó en declaraciones a la prensa desde Chiclayo.

“Por temas de convenios internacionales con Ecuador no se pueden expulsar hacia dicho país. Tienen que ser enviados hasta Venezuela y eso implica un gasto al Estado de pasajes en avión, de pagar todo lo que es la gasolina, el combustible de los aviones”, aseveró.

Recordemos que, el presidente de la República, Pedro Castillo, en su primer mensaje a la nación el 28 de julio, dio un plazo de 72 horas a todos los delincuentes extranjeros para que salgan del país.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: lo que debes saber sobre la vacunación a jóvenes de 21 y 22 años en Lima y Callao
El proceso de inmunización sigue en marcha y desde este lunes 27 de octubre se iniciará la vacunación contra el coronavirus a las personas de 21 y 22 años en Lima y Callao. Conoce todos los detalles en el siguiente video.