Las personas que rompan las normas de distanciamiento social serán sancionadas. (Foto: Anthony Niño de Guzmán | GEC)
Las personas que rompan las normas de distanciamiento social serán sancionadas. (Foto: Anthony Niño de Guzmán | GEC)

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, reveló que el Ejecutivo está revisando las multas por el incumplimiento de las medidas decretadas para contener el avance del .

MIRA: Vacuna rusa contra el nuevo coronavirus será producida en Brasil

“Se está estableciendo el cumplimiento de estas multas, y se están revisando para ver si hay que hacer algunos ajustes en los montos y algunas casuísticas diferentes que, producto del transcurso del tiempo, están ocurriendo”, indicó la titular del Mincetur en diálogo con Canal N.

Barrios explicó que no basta con poner multas más severas, sino que deben cumplirse, y para ello se debe realizar una fiscalización efectiva.

“Solo haciendo que se cumplan las normas vamos a poder controlar el desorden de la ciudadanía y mitigar el impacto de la pandemia”, anotó.

Para lograr esta mayor fiscalización se apelará a la participación ciudadana. Es decir, las personas podrán llamar a las autoridades para denunciar alguna reunión.

“Si hay una denuncia que en un domicilio o local se está realizando una fiesta o reunión que no es del núcleo familiar que vive usualmente ahí, la policía puede intervenir tocando la puerta del domicilio”, subrayó.

Además, detalló que la mayor presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FFAA) en las calles tienen el objetivo de evitar aglomeraciones y garantizar el respeto del distanciamiento, el uso de mascarillas, etc.

Por otro lado, reconoció que el Gobierno no ha fiscalizado de manera adecuada para detener a las personas que rompen las normas de distanciamiento social.

“Hacemos un mea culpa. Quizá no hemos tenido la capacidad suficiente como para tener a todo el personal fiscalizador haciendo el trabajo en las calles”, puntualizó.