Gobierno publicó la Ley 31458 que reconoce a las ollas comunes que garantiza su sostenibilidad y su financiamiento. (Foto: GEC)
Gobierno publicó la Ley 31458 que reconoce a las ollas comunes que garantiza su sostenibilidad y su financiamiento. (Foto: GEC)

El Gobierno publicó este miércoles la , que reconoce a las ollas comunes, garantiza su sostenibilidad y financiamiento, así como fomenta el trabajo productivo de sus beneficiarias. A la fecha, esta iniciativa comunitaria se ve afectada por el alza de precios de productos.

La norma publicada hoy en el diario El Peruano reconoce a las ollas comunes como organizaciones sociales de base, que pueden ser de carácter temporal o permanente, a fin de garantizar su financiamiento, así como fomentar el trabajo productivo de sus beneficiarias.

El texto señala que estas pueden activarse durante emergencias naturales, sanitarias o graves circunstancias que afecten a la Nación. Asimismo, pueden seguir funcionando hasta 12 meses después de la emergencia.

La iniciativa legislativa señala también que las ollas comunes que voluntariamente lo decidan pueden constituirse en comedores populares, cumpliendo con los requisitos establecidos, entre otros detalles.

Está dirigida a las madres de familia y mujeres que operan en los comedores populares y en las ollas comunes. Asimismo, a las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, especialmente las personas con discapacidad, de las zonas donde se ubican estos.

La norma también autoriza a los gobiernos locales, al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y otros, de corresponder, a realizar modificaciones presupuestarias y destinar recursos para financiar total o parcialmente la adquisición y distribución de alimentos dirigidos a las ollas comunes en graves circunstancias que afecten la vida de la Nación.

También se autoriza de manera excepcional a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pueda habilitar con recursos presupuestales al Midis para que, mediante el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, realice la adquisición de alimentos que serán distribuidos a los beneficiarios señalados en la presente ley.

En cuanto a los aspectos nutricionales de la alimentación en las ollas comunes, el Ministerio de Salud (Minsa) se encargará de aprobar los documentos técnicos para la orientación sobre estos aspectos para preparar alimentos en ollas comunes en situaciones de emergencia.

Para este jueves 28 de abril, la Red de Ollas Comunes anunció una marcha hacia la sede del Midis. El pasado viernes, en conferencia de prensa, exigieron al gobierno de Pedro Castillo que se garanticen los recursos directos prometidos y que se reglamenten la Ley de Seguridad Alimentaria y la Ley de Recuperación de Alimentos.

VIDEO RECOMENDADO

Ollas comunes sufren subida de precio de alimentos
Ollas comunes sufren subida de precio de alimentos https://www.americatv.com.pe/