Más de 13 mil aves silvestres marinas muertas por gripe aviar ante emergencia sanitaria en el país. (Foto: GEC)
Más de 13 mil aves silvestres marinas muertas por gripe aviar ante emergencia sanitaria en el país. (Foto: GEC)

El último reporte oficial realizado a nivel nacional por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) revela más de 13.869 aves marinas silvestres fallecidas a causa de la influenza aviar tipo H5N1, en gran parte de nuestro litoral costero, dentro y fuera de las áreas protegidas.

De este número, se contabilizó que 10.257 son pelícanos peruanos, 2.919 son piqueros peruanos, 614 camanay, entre otras especies.

La información fue dada a conocer por la especialista en fauna marina del Serfor, bióloga Lady Amaro, quien manifestó que los reportes oficiales se realizan a través del conteo que vienen haciendo los especialistas de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) y AgroRural, desplegados en todo el litoral peruano, principalmente en Piura, Lambayeque, Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Lima, todas pertenecientes al Serfor.

De otro lado, se informó que dos especialistas en fauna marina viajaron al departamento de Piura, a fin de que procedan a tomar muestras de laboratorio a lobos marinos y aves silvestres muertas en la zona norte de nuestro país, para determinar las causas de su deceso, es decir, si fueron infectadas por el virus.

Emergencia por 90 días

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un período de 90 días calendario, debido a la presencia de influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’ en aves domésticas o aves de traspatio.

No tocar las aves

Debido a que se trata de un virus altamente contagioso, se recomienda a las personas no acercarse a las aves marinas ni llevarlas a sus viviendas, a fin de evitar diseminar el virus, y, sobre todo, contagiar a las aves de corral o traspatio.

Reporta a las autoridades estos casos para que realicen el recojo y atención con medidas de bioseguridad necesarias al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) 946 922 469, o al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) al número WhatsApp (947 588 269).

¿Qué es la influenza aviar?

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas, como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

La presencia de la enfermedad en el país aún es objeto de estudio por parte del Senasa; sin embargo, la primera hipótesis se enfoca en el movimiento que realizan las aves silvestres migratorias, que usualmente, son portadoras del virus de Influenza.

No obstante, el Senasa hace un llamado a la tranquilidad a los productores avícolas y consumidores del país; considerando que, estos casos no representan riesgo para el consumo humano de carnes y huevos de aves domésticas ni productos marinos.

VIDEO RECOMENDADO

Gripe aviar H5N8 podría ser la próxima pandemia mundial
Gripe aviar H5N8 es una de las enfermedades más infecciosas que afecta a la avicultura en muchos países. Fue detectada por primera vez en personas en una granja en Rusia a principios de 2021. (Fuente: Latina TV)