Senasa había reportado aves muertas en la provincia limeña de Cañete, pero ahora el hallazgo de cadáveres de pelícanos se extiende a otros balnearios. (Foto de SAM PANTHAKY / AFP)
Senasa había reportado aves muertas en la provincia limeña de Cañete, pero ahora el hallazgo de cadáveres de pelícanos se extiende a otros balnearios. (Foto de SAM PANTHAKY / AFP)

Luego que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró una alerta sanitaria por influenza aviar H5N1 y estableció una vigilancia epidemiológica en playas del litoral de Piura, Lambayeque y Lima, el Minsa detalló las acciones a tomar.

“Las Diresa, Geresa y Diris realizan una vigilancia sanitara en las playas de baño y recreación de sus jurisdicciones, en coordinación con municipalidades y Senasa, a fin de prevenir los riesgos a la salid de las personas”, indicó el Minsa en un comunicado.

“Los establecimientos de salud del Minsa y de los GOREs cuentan con materiales e insumos para la detección oportuna de presentarse casos sospechosos de influenza aviar en humanos, en coordinación con el INS”, añadió.

Recomendó no manipular aves silvestres (muertas, heridas o sanas), y en el caso de observar la presencia de aves muertas o enfermas, notificar al Senasa mediante el celular: 946-922469 o al correo .

Primer reporte

Según el Senasa, se detectó el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 el 28 de noviembre en un predio de crianza de aves de traspatio. Esto en el centro poblado Gallito, distrito de San José, en la región Lambayeque.

“Es preciso mencionar que este caso no representa riesgos para el consumo de carne o huevos de aves domésticas (...) Se exhorta a los criadores de gallos y productores avícolas reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios, a fin de evitar el ingreso de la enfermedad a sus explotaciones”, indicó el Senasa.

¿Qué es la influenza aviar?

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas, como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

La presencia de la enfermedad en el país aún es objeto de estudio por parte del Senasa; sin embargo, la primera hipótesis se enfoca en el movimiento que realizan las aves silvestres migratorias, que usualmente, son portadoras del virus de Influenza.

No obstante, el Senasa hace un llamado a la tranquilidad a los productores avícolas y consumidores del país; considerando que, estos casos no representan riesgo para el consumo humano de carnes y huevos de aves domésticas ni productos marinos.

VIDEO RECOMENDADO

Harry Styles - Plan de desvío
Harry Styles tendrá hoy 29 de noviembre una presentación en el Estadio Nacional como parte de su gira mundial “Love on Tour”. Te contamos en este video cual es el plan de desvío para aquellos que transiten alrededor de esta zona.





TAGS RELACIONADOS