La ciudad de Járkov fue uno de los principales objetivos durante los bombardeos rusos. Después de Kiev, esta ciudad concentra la mayor cantidad de peruanos en Ucrania. Hasta el momento ninguno de ellos ha sufrido consecuencias por la ofensiva militar. (Foto: Aris Messinis / AFP)
La ciudad de Járkov fue uno de los principales objetivos durante los bombardeos rusos. Después de Kiev, esta ciudad concentra la mayor cantidad de peruanos en Ucrania. Hasta el momento ninguno de ellos ha sufrido consecuencias por la ofensiva militar. (Foto: Aris Messinis / AFP)

La Cancillería informó que el Perú convocó la noche del viernes a los directores consulares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay para articular acciones conjuntas de protección y asistencia a sus nacionales en Ucrania, ante la masiva ofensiva militar por parte de la Federación de Rusia.

De esta forma, se acordó mantener una coordinación directa y permanente entre las cancillerías y misiones Consulares de la región.

Además, del establecimiento de consulados ampliados y el acompañamiento de casos, uniendo las capacidades para una mejor y efectiva atención a los ciudadanos de estos nueve países.

Este sábado, el Ministerio de Defensa autorizó el viaje del personal de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que conformará la tripulación de las aeronaves encargadas de realizar la repatriación de ciudadanos peruanos de Ucrania a nuestro país, desde la ciudad de Varsovia, República de Polonia.

Se trata de la tripulación para las aeronaves Hércules L-100-20 FAP 397 (principal), Spartan C-27J FAP 332 (alterna), Spartan C-27J FAP 328 (alterna) y Boeing B-737-500 FAP 356 (alterna).

Estas aeronaves estarán encargadas de realizar la repatriación de ciudadanos peruanos de Ucrania al Perú, desde la ciudad de Varsovia, República de Polonia, autorizando la salida del país desde hoy y su retorno a territorio nacional el 1 de marzo de 2022.

El Gobierno peruano indicó que el Consulado Honorario en Kiev y la Oficina Consular de Perú en Varsovia continúan con el proceso de identificación de los peruanos que desean ser evacuados de dicho país.

La directora general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, María Antonia Masana, informó que en este momento alrededor de 320 compatriotas radican en Ucrania.

De ese total, 196 ya se encuentran registrados en una lista para ser evacuados en cualquier momento hacia la frontera con Polonia. De ahí, coordinarán con los connacionales que desean retornar al Perú.

Números de ayuda a peruanos

Nuestros compatriotas pueden contactarse a través de los siguientes medios:

  • Cel. Emerg.: (+48) 601 083 987 - Consejero Luis Gonzalo Cieza, jefe Sección Consular en Varsovia.
  • Teléfono Consulado Honorario en Kiev: (+38) 050 332 2765 (WhatsApp) - Igor Balenko Cónsul Honorario.
  • Dirección de Asistencia y Protección Nacional de la Cancillería de Perú: (01) 204-3279.
  • Correos Electrónicos: Varsovia: Kiev:

VIDEO RECOMENDADO

La OTAN despliega unidades de respuesta para reforzar sus defensas